El PP califica de «electoralista» el presupuesto aprobado para 2019

Las tres concejalas del PP que asistieron al pleno en La Guarda, votando. /A. C.
Las tres concejalas del PP que asistieron al pleno en La Guarda, votando. / A. C.

El grupo en la oposición señala que el gobierno «tiene valorados gastos de personal de plazas vacantes, sin previsión de cubrirlas, con el único fin de inflar el gasto»

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

El PP de Campanario ha hecho una valoración del presupuesto del 2019 aprobado el pasado 28 de diciembre en la pedanía de La Guarda por importe de 7,4 millones de euros, con los votos en contra de las tres concejalas populares que asistieron a la sesión plenaria. Un presupuesto que ha sido calificado por la oposición como «electoralista».

Como explica el PP de Campanario en una nota, votaron en contra por diversos motivos. Uno de ellos, es referente a las plazas vacantes: «Tiene valorados gastos de personal de plazas vacantes, sin previsión de cubrirlas y que vienen apareciendo en todos los presupuestos de la legislatura, con el único fin de inflar el gasto, como plazas de policía, de guarda rural, administrativos…».

En este sentido los populares apuntan que el alcalde dijo en el pleno que «desconocía que algunas de estas plazas estuvieran vacantes, al tiempo que afirmó que el acuerdo marco, firmado en 2008 entre los sindicatos y el gobierno del PP del Ayuntamiento de Campanario lo derogó Montoro y hay ciertas cuestiones que no se pueden aplicar por razones legales, cosa que no aparece en el informe del secretario».

En cuanto a la reducción de ingresos por impuestos directos es calificado como «poco menos que vergonzoso comparándolo con el 2018». Según el PP, «ha sido un engaño la bajada de impuestos que nos han vendido, pues apenas recaudan unos 28.000 euros menos en un montante de más de 7 millones de euros, y lo que baja de impuestos indirectos, como contribución y rodaje, sube en impuestos indirectos y tasas (IAE, cursos…), recaudando unos 80.000 euros más». Por todo ello, el PP no duda en asegurar que «la presión fiscal en Campanario es mayor» y lamentan que no salga a la luz la diferencia en la bajada de impuestos y la subida de las tasas, pues «han recaudado mucho más que la bajada del IBI».

Los populares señalan que «no podemos votar unos presupuestos con los que seguimos pagando el IBI o contribución más caro que cuando el PP dejó el Ayuntamiento». En 2011, recuerdan, se aplicaba por la contribución «un 0,59%, en el 2012 lo subieron al 0,70% y el año anterior a las elecciones lo bajaron al 0,65%, con lo que se sigue pagando el impuesto más caro que cuando el PP dejó el Ayuntamiento».

El grupo de la oposición también señala que les informaron de «la posibilidad de endeudarse en casi un millón de euros para que el próximo gobierno no se encuentre con las manos atadas a la hora de hacer inversiones». Y se preguntan «si esto tiene sentido si no es para la obra de la caseta municipal».

Por último, critican que el gobierno «invada las redes sociales diariamente con noticias electoralistas con vistas al próximo mayo, ya que perece ser que ha sido este año cuando ha habido nacimientos en Campanario, o sólo este año era necesario regalar un calendario y felicitar las fiestas».