Yacimiento protohistórico de La Mata. / HOY

El Yacimiento de La Mata presente en el II Congreso Internacional Tarteso

Con la participación del yacimiento se pretende abrir nuevas oportunidades de turismo como el cultural.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Hoy ha dado comienzo el II Congreso Internacional sobre Tarteso: Nuevas Fronteras, que se celebra en Mérida y en el que tendrá un gran protagonismo el Yacimiento arqueológico La Mata de Campanario. No en vano, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Campanario, Zalamea de la Serena y Mérida.

Los estudios sobre la cultura tartésica han adquirido un singular protagonismo en los últimos años gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos y al empleo de nuevas metodologías que han permitido ampliar de forma sensible nuestro conocimiento. No se puede obviar que existen diferentes interpretaciones sobre el concepto de Tarteso, las que lo sitúan en un momento previo a la colonización mediterránea, ya con una fuerte personalidad cultural; o quienes la conciben como el resultado de un proceso de esa colonización, con una clara originalidad resultado de la aportación indígena.

Dentro de las actividades paralelas y con carácter práctico, el 20 de noviembre por la mañana se visitará el yacimiento de Cancho Roano en Zalamea de la Serena, y por la tarde la comitiva pasará por La Mata. Es necesaria la inscripciones para acudir a la visita, las cuales están completas desde hace tiempo «ya que ha sido todo un éxito por el interés que despierta estos restos arqueológicos que tenemos tan cerca», ha señalado el concejal de Cultura campanariense, Raúl Ayuso.

Por su parte, el alcalde de Campanario, Elías López, destacó la importancia de estar presentes en este congreso internacional, con el que se pretende abrir también nuevas oportunidades de turismo como el cultural, «que va ganando peso en los últimos años».

Cabe recordar que este yacimiento es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería con los que forman varias dependencias o habitáculos.