Unos 50 vecinos han sido sancionados por incumplir el estado de alarma
SEGURIDAD ·
En estos momentos son seis agentes de Policía Local y otros tantos de Guardia Civil los que vigilan e informan en CampanarioSEGURIDAD ·
En estos momentos son seis agentes de Policía Local y otros tantos de Guardia Civil los que vigilan e informan en CampanarioCerca de medio centenar de campanarienses han sido sancionados, tanto por Policía Local como por Guardia Civil, por el incumplimiento de las medidas de seguridad contra el coronavirus durante el estado de alarma. Se trata de actitudes que pueden atentar contra la seguridad del resto de vecinos y con la suya propia, a la vez que demuestran «poca solidaridad y concienciación», han destacado fuentes policiales.
Las multas más frecuentes están viniendo motivadas por haber salido a la calle haciendo caso omiso a los dictámenes del Real Decreto con el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma, «aunque varias de ellas son por reincidencia, ya que varias personas que han sido sancionadas vuelven a saltarse las normas», explica el jefe de la Policía Local de Campanario, Juan Antonio Blanco.
Cada una de dichas sanciones puestas en Campanario ha llevado aparejada una multa diferente, siendo la de menor cuantía de 600 euros, ya que es delegación del gobierno quien estima la cuantía de la sanción en función del motivo. Eso sí, se están imponiendo mayoritariamente a aquellas personas que no pueden justificar qué hacen en la calle bajo el estado de alarma. Sin embargo, hay algunas sanciones que podrían llegar hasta los 30.000 y 60.000 euros, que se ha fijado para vulneraciones gravísimas, como por ejemplo saltarse la cuarentena en casa con un positivo de coronavirus.
Según la Policía Local, algunas de las personas sancionadas «habían salido a pasear, sin más, e incluso alguna decía que se lo había mandado el médico, que tenía que salir a andar». Otro de los casos, relataron, se trataba de un vecino que volvía de comprar exclusivamente un champú, «y otros por el estilo que tiran de picaresca para salir de casa sin justificación». A pesar de todo, Blanco reconoce que la mayoría de las multas se impusieron al principio y que ya están los vecinos más concienciados y hay buen comportamiento.
La Policía Local está actuando de forma coordinada con Guardia Civil en las labores de vigilancia e información durante la crisis sanitaria. En estos momentos son 6 agentes de Policía Local, ya que uno que estaba en segunda actividad está ahora en el servicio operativo, y otros tantos agentes de la Guardia Civil, quienes están intensificando su labor para llevar a cabo este control tanto de personas como de vehículos.
Publicidad
Igualmente, destacan que son muchas las llamadas telefónicas que reciben a diario pidiendo información «sobre todo ahora por los requisitos necesarios para poder acudir a los huertos», apunta el jefe de la Policía Local.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.