Varios vecinos denuncian robos de bolsos y carteras en sus domicilios

Dependencias de la Policía Local de Campanario. /HOY
Dependencias de la Policía Local de Campanario. / HOY

La Policía Local aconseja no dejar las puertas abiertas para evitar que desconocidos puedan entrar ante un descuido

Soledad Gomez
SOLEDAD GOMEZ

Varios vecinos de Campanario han puesto en conocimiento de la Policía Local y de la Guardia Civil haber sufrido robos en el interior de sus domicilios. Concretamente, al menos cuatro personas distintas han acudido en la mañana de este lunes a dependencias policiales para denunciar hechos muy similares entre ellos. Pero los casos dados a conocer hoy no son los únicos, ya que en las últimas semanas han sido otros tantos vecinos los que han sufrido robos de pertenencias personales, según ha manifestado fuentes de la Policía Local.

Al parecer, el modus operandi es muy parecido en todos los casos. Una o varias personas habrían accedido al interior de las viviendas aprovechando el descuido o ausencia de sus dueños, tras encontrarse la puerta abierta o con posibilidad de abrirla fácilmente desde el exterior.

Los agentes de la policía relatan que, una vez dentro, y sin que los dueños se percaten de su presencia, suelen registrar en las habitaciones más próximas a la entrada de la casa en busca de objetos de valor de fácil sustracción, «así como de bolsos o carteras que se encuentran colgados en el perchero o incluso sobre la mesa».

Según la declaración de las víctimas hecha a la policía, la mayoría se han percatado de lo ocurrido «cuando han echado en falta el bolso o el monedero, lo han visto tirado en el suelo o colocado en un sitio distinto de donde lo habían dejado».

En la mayoría de los casos, los afectados han sido personas mayores «que se han puesto en contacto con la policía directamente, o a través de sus hijos», explican los agentes.

Las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando los hechos para tratar de identificar a los autores «que podría tratarse de personas que van de paso y que se dedican a este tipo de hurtos, yendo de unas poblaciones a otras, e incluso repitiendo la misma operación pasado cierto tiempo».

DENUNCIAR

Desde la Policía Local de Campanario se hace un llamamiento a la ciudadanía «para no que no se cree una alarma social sobre unos hechos puntuales», aunque si ocurren se deben denunciar «especialmente cuando también ha habido sustracción de la documentación».

Por otro lado, se pide precaución y no dejar abiertas las puertas de acceso a la vivienda. «Nos referimos a tener echada la llave o el cerrojo, porque no vale con tenerla cerrada si cualquiera puede abrirla desde el exterior, por ejemplo a través del postigo», advierten.

Igualmente, aconsejan comprobar que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, así como echar la llave «aunque se salga por poco rato».

Finalmente, también se recomienda desconfiar de los servicios técnicos que no se hayan solicitado (agua, luz, gas, telefonía, televisión, etc.). En este caso se debe pedir la acreditación correspondiente al personal técnico, así como confirmar por teléfono con la compañía el servicio que te ofrece «ya que también suelen ser frecuentes casos de estafas con los falsos revisores», dicen.