Fernández Vara propone a la oposición pactos en seis áreas estratégicas

Imagen de Vara en el pleno de este lunes. / Brígido

El empleo de calidad y la lucha contra la despoblación serán los principales ejes del gobierno del presidente de la Junta

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El empleo de calidad y la lucha contra la despoblación serán las dos principales líneas del gobierno de Fernández Vara en la legislatura que acaba de arrancar y que espera contar con la colaboración de todos los partidos. El presidente de la Junta de Extremadura en funciones y candidato a una reelección segura gracias a la mayoría absoluta conseguida el pasado 26 de mayo volvió a mostrar la mano tendida a la oposición en su discurso de investidura. Hoy tendrá lugar el debate con los grupos parlamentarios, tras lo que se procederá a una votación que, al contrario de lo ocurrido en 2011 y 2015, no tendrá emoción.

Los 34 diputados de los que dispone el PSOE en la Asamblea auguran a Fernández Vara un mandato tranquilo. Pese a ello, ofreció a la oposición seis grandes pactos en otras tantas áreas que considera estratégicas para el futuro de la región. En primer lugar, la aprobación de un Plan integrado de energía y clima 2020-2030 que, en la línea con el que plantea el Gobierno, fije el camino a seguir para la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En segundo lugar, una estrategia de digitalización que permita destinar parte de los fondos europeos a fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la capacitación profesional y en las actividades de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. El tercer punto es un nuevo plan de vivienda que, una vez concluido el actual (termina en 2021), permita crear un marco jurídico y financiero que permita a los ciudadanos acceder a una vivienda en propiedad o alquiler sin tener que destinar más del 30% de sus ingresos.

La cuarta propuesta consiste en definir el uso de los fondos europeos, desde los vinculados a la Política Agrícola Común a los que provengan del nuevo programa operativo 2021-2027. El quinto pacto abordaría la estrategia para hacer frente a la despoblación y el reto demográfico, con el objetivo de dar la vuelta a las estadísticas que auguran una constante pérdida de habitantes en los próximos años. Por último, planteó un acuerdo en materia de infraestructuras, que defina cuáles son las actuaciones necesarias y que ponga fecha a su ejecución, de modo que se consiga mantener el rango de inversión que se ha alcanzado con la línea ferroviaria de alta velocidad y que, ante el grado de desarrollo de las obras, tenderá a bajar.

Los seis pactos

1.
Plan Integrado de Energía y Clima 2020-2030 para fomentar la transición energética.
2.
Estrategia de digitalización para fomentar las tecnologías en pymes y autónomos.
3.
Nuevo plan a partir de 2021 para garantizar el acceso a una vivienda digna.
4.
Definir el uso de los fondos europeos de la PAC y el programa operativo 2021-2027.
5.
Estrategia para hacer frente a la despoblación y al reto demográfico.
6.
Acuerdo en materia de infraestructuras para definir obras pendientes y su ejecución.

Estas cuestiones van más allá de una legislatura, de ahí que Fernández Vara quiera implicar a los grupos de la oposición en su aprobación. De esa forma se conseguirá la estabilidad que, según dijo, demandan las empresas que muestran su interés en invertir en la región. Pero también es cierto que, con su mayoría absoluta, el presidente de la Junta no necesitará al resto de partidos para plantear estas y otras medidas. Aún así, volvió a llamar a la concertación social, a pactar mejoras con la Universidad de Extremadura y a ensalzar acuerdos como el Pacto por el Ferrocarril, al que pidió que vuelvan a sumarse PP y Podemos. Y se comprometió a no hacer uso del veto que puede ejercer el gobierno regional para rechazar propuestas de ley de grupos parlamentarios que impliquen aumento de gastos o disminución de ingresos. Eso sí, precisó, eso no quiere decir que votará a favor para su aprobación. Por su parte, anunció iniciativas como una ley de tiempos de respuesta en dependencia, la reforma de la ley de igualdad de 2011, una ley de servicios sociales y una ley de familias. También las de segunda oportunidad, de concienciación fiscal y de impulso demográfico; de mecenazgo y del deporte; del agua; de cooperación, de participación democrática y de gobierno y administración digital.

Empleo y despoblación

Además de estas cuestiones, Fernández Vara desgranó algunas de sus líneas de gobierno. Para eso, hizo referencia a los ejes recogidos en su programa electoral.

Una de las grandes cuestiones era fomentar el empleo de calidad. Fernández Vara destacó la mejora de los datos de desempleo y ocupación, pero apuntó que se necesita incidir en la Formación Profesional para combatir el paro estructural y asegurar la capacitación de los jóvenes. También apostó por desarrollar leyes aprobadas en la pasada legislatura, como la del suelo y la destinada a una administración más ágil, para que Extremadura sea la comunidad autónoma que ofrezca más facilidades a las empresas. Y adelantó que citará la próxima semana a las diputaciones provinciales para dar un nuevo enfoque al Plan de Empleo Social, «al que todos los años se presentan las mismas personas». También apostó por seguir mejorando el sector turístico, del que auguró que llegará a 30.000 empleos y 2,5 millones de viajeros; y a incidir en los nuevos regadíos, para lo que reclamó la implicación del Gobierno.

Sobre la lucha contra la despoblación, adelantó que habrá una consejería que será responsable de esta cuestión e hizo un llamamiento a la implicación «de todos».

En materia de fiscalidad, reclamó la armonización estatal en impuestos como el dePatrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, y exigió un modelo de financiación solidario que dote a la sanidad de los fondos que necesita. En este campo, apeló por fortalecer la atención primaria, culminar las obras de los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena y mejorar la dotación tecnológica. Y en educación aboga por implantar la gratuidad de la etapa infantil a partir de los 2 años de edad en todos los colegios.

En cuanto a la propia Administración regional, anunció que habrá una Dirección General de Evaluación de Políticas Públicas para auditar el funcionamiento del gobierno. Y avanzó que volverá a proponer la reforma del Estatuto deAutonomía para revisar cuestiones como los aforamientos y la tramitación de las iniciativas legislativas populares.

El discurso comenzó con un vídeo del grupo Arnau Griso y la oenegé Petits Detalls en el que se muestra a escolares españoles planteando sus deseos de futuro (una videoconsola, ser ricos y famosos) en contraposición con unos niños de Uganda (que desean comer bien, vestir bien y hablar inglés). Una apelación a la posibilidad real que existe de mejorar la vida de la gente. Un camino que Fernández Vara quiere emprender con la colaboración del Parlamento regional.

Cristina Teniente, PP «La intervención ha sido sin orden, sin ideas»

El Grupo Parlamentario del PP consideró que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta hizo un discurso «sin ganas, sin energía y sin proyecto» para la comunidad y manifestó que tras sus palabras solo habrá «incumplimientos y cuatro años perdidos», señala Efe.

La portavoz popular, Cristina Teniente, subrayó que «lo que mal empieza, mal acaba» y calificó la intervención de Vara como «soporífera, sin orden y sin ideas». «Esperábamos poco pero ha superado nuestras expectativas», afirmó Teniente, según la cual al margen de «frases grandilocuentes», no habló de «qué va a hacer, cómo, cuándo, con qué plazo y con qué objetivo».

Para el PP, Extremadura necesita «no seis ejes, sino 20 de acción inmediata» y considera que «el primero no es la energía sino la despoblación y el empleo» porque, recordó, la región tiene «la tasa de paro más alta del país».

David Salazar, Ciudadanos Discurso «falto de ilusión, sin esperanza, hastiado»

El portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos, David Salazar, estimó que Fernández Vara hizo «un gran diagnóstico de Extremadura», pero no planteó las medidas para mejorar en el futuro. Asu juicio, el presidente en funciones se mostró «falto de ilusión, sin esperanza, cansado y hastiado», sin ganas para «cambiar el futuro».

Asimismo, Salazar mostró el deseo de su grupo de que Fernández Vara no haga uso de una mayoría absoluta legítimamente obtenida en las urnas, sino que de verdad plantee pactos que permitan solucionar los problemas de Extremadura. En ese sentido, recalcó una propuesta planteada por el líder socialista que espera que sea la primera medida de su gobierno, la creación de una oficina de evaluación de políticas públicas, que debería servir para que las Administraciones Públicas cumplan con las necesidades de los ciudadanos.

Irne de Miguel, Unidas por Extremadura «Es un discurso que me retrotrae al pasado»

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, afirmó que la intervención de Fernández Vara fue «el discurso menos socialista de lo que yo le he escuchado en esta Asamblea». A su juicio, el candidato a presidente transmitió desgana, con falta de coherencia, exceso de lugares comunes y propuestas que ya han sido planteadas en el Parlamento regional. «Es un discurso que me retrotrae al pasado», afirmó.

ParaIrene de Miguel, Fernández Vara no anunció nada nuevo, algo propio de «una mayoría absoluta» que espera tener una legislatura tranquila. Sobre las propuestas de pactos, apreció falta de concreción. Y respecto al compromiso de no vetar leyes de la oposición, expuso que se debe a que «ya se le ha gastado de usarlo», en referencia a las ocho propuestas de ley de Podemos que fueron vetadas en la pasada legislatura.

Laura Garlito, PSOE «Es un alegato a la estabilidad y al acuerdo»

La portavoz parlamentaria socialista, Lara Garlito, indicó que el discurso de investidura de Fernández Vara es «un alegato a la estabilidad, el diálogo y al acuerdo; es, en definitiva, un alegato al futuro de esta tierra». Garlito destacó que el reelegido presidente de la Junta tendrá en el empleo y en el reto demográfico dos retos que afrontar. Del mismo modo, la diputada del PSOE concluyó que Vara ha elevado a programa de gobierno el programa electoral con el que concurrió a las elecciones.

«Se trata de un programa electoral que no es sólo del PSOE sino en el que han participado y aportado sus propuestas los colectivos más representativos de la sociedad civil extremeña», subrayó Garlito.

La portavoz del PSOE hizo un llamamiento a la oposición. «Puede colaborar, ayudar a construir o, por el contrario, poner obstáculos y destruir desde las trincheras», agregó.