Una de las zonas comunes de los pisos tutelados de Campanario. / HOY

Los usuarios de los pisos tutelados, a la espera del nuevo aire acondicionado

El Ayuntamiento adquirió una máquina tras dejar de funcionar la anterior, mientras algunos familiares se quejan por la situación en plena ola de calor.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El mes de julio está siendo sofocante y nadie se escapa de sufrir en algún momento del día o la noche las consecuencias de estas altas temperaturas. Tampoco en los pisos tutelados de Campanario, a pesar de los medios dispuestos para ello. Este diario ha recibido alguna queja en este sentido por parte de familiares de usuarios que hacen uso de los pisos. Una de las que ha alzado la voz ha sido Catalina Romero, cuya madre, con 88 años «y dificultades motoras propias de su edad», se encuentra en estas instalaciones. Esta campanariense que reside en Madrid, asegura que en las últimas semanas, en plena ola de calor, la gestión en el centro «implica riesgos para la salud de estas personas».

Según relata, el aire acondicionado del centro se estropeó durante dichos días, cuando se soportaron temperaturas superiores a 40 grados. Según Catalina, tras la espera de una pieza que no llegaba para solucionar el problema, «y después de numerosas quejas al Ayuntamiento por parte de los familiares», se dotó al centro de seis ventiladores. Catalina refiere que a los ancianos les cuesta dormir y «están sufriendo temperaturas extremas dentro del centro que pueden poner en riesgo su vida», por lo que demanda una solución.

Nueva máquina

Según ha podido saber HOY Campanario, desde hace una semana todas las habitaciones han sido dotadas de un ventilador para la noche, así como en todas las zonas comunes para el día, ampliando así el número inicial de estos aparatos. Dicha medida fue puesta en acción cuando la máquina de aire acondicionado se estropeó reiteradamente, a pesar de sustituir alguna de sus piezas, hasta dejar de funcionar y mientras se le daba una solución al problema.

A día del cierre de esta edición, 12 de julio, se está a la espera de instalar la nueva máquina de aire acondicionado que el Ayuntamiento ha adquirido por importe de 29.000 euros, mediante un contrato de emergencia, según explica el consistorio en un comunicado.

El Alcalde dice entender la preocupación entre los familiares de los usuarios, por lo que se ha mantenido una reunión con ellos en la que se ha ofrecido el traslado de estos usuarios a la Residencia Las Colmenillas. Sería sufragando el consistorio los costes que ello suponga «en tanto en cuanto se lleva a cabo la instalación de la nueva máquina de aire acondicionado». Dicha propuesta, dice, ha sido rechazada por los asistentes a la reunión al entender que no sería beneficioso para los usuarios dicho traslado.