
Una sevillana recoge el sentir de Campanario sin su tradicional romería
nostalgia ·
Anastasio Pajuelo ha escrito la letra de la canción y grabará un video para que la aprendan los vecinos y pueda ser entonada por todosnostalgia ·
Anastasio Pajuelo ha escrito la letra de la canción y grabará un video para que la aprendan los vecinos y pueda ser entonada por todosAllá por Navidad, el campanariense Anastasio Pajuelo pensó que al no haber Semana Santa en 2021, la lógica hacía llegar a la conclusión de que tampoco habría romería, «por desgracia», reconoce. Pero son medidas lógicas, añadía, «si queremos vencer al bicho». Sería ya el segundo año consecutivo sin una de las tradiciones más arraigadas del municipio como es su romería, «pero nos podrá doler quedarnos sin nuestra fiesta más emblemática y todo lo que ello conlleva, pero la salud debe primar sobre todo lo demás», concluía.
Sin embargo, Anastasio animaba a los vecinos y recordaba que «todo ello no tiene por qué traumatizarnos, sino dirigir nuestro comportamiento a una pronta mejora de la situación». Y como las penas con música son menos penas, ya el año pasado colgó en las redes sociales unas «sevillanas barranqueras» que tuvieron gran éxito. Fue a partir de un poema compuesto por él y adaptado en su día para una de las carrozas.
Por eso, este año ya ha ideado otra sevillana para la ocasión, e invita a todos los vecinos a aprenderlas para poder entonarlas cuando lleguen las señaladas fechas el Lunes de Pascua.
Interés
Ha habido ya algunas personas interesadas en la iniciativa a la que Anastasio invita a participar también desde fuera de Campanario «ya que las nuevas tecnologías hacen que no haya barreras». Comenta que algunos paisanos de Madrid y de Barcelona han transmitido que ya se están aprendiendo la letra de estas sevillanas.
Aunque para darle forma y que todo el mundo pueda disfrutar de ellas Anastasio las va a interpretar acompañado a la guitarra por Pedro Miguel Ponce, de la Peña Flamenca de Campanario. Dicha sevillana será grabada y formará parte de un video que realizará Miguel Ángel Hidalgo, y que montará con imágenes de aquellos lugares y momentos de los que habla la entrañable canción: la ermita, los caminos, los campos, etc. Será un video de unos 15 minutos que, posteriormente, se colgará en las redes sociales.
Y es que está seguro de que cuando llegue el día de la romería un año más, será un momneto duro no poder acudir a celebrarlo junto a la ermita. Por eso, quiere que el sentimiento sea todo uno, y se manifieste a través de la letra de esta canción «que a quienes la han leído, cuanto menos le ha emocionado», reconoce.
LETRA DE LA SEVILLANA
(Autor: Anastasio Pajuelo)
Primera
Tengo «guardao» mi caballo,
mi guitarra y mi sombrero.
Mi guitarra y mi sombrero,
Tengo «guardao» mi caballo,
mi guitarra y mi sombrero.
y una pena porque llevo
dos años sin ser romero.
Dos años sin ser romero,
sin bajar al Guadalefra,
sin hablar con los luceros
sin cantarte allá en tu ermita
y sin cruzar el Cestero,
Perdóname, Barranquera,
por no acercarme a tu ermita
para cantarte y rezar,
que la salud de mi gente
es una cosa «sagrá».
Segunda
Esa ermita siempre llena
el lunes de romería.
El lunes de romería,
esa ermita siempre llena
el lunes de romería
dos años lleva en silencio,
oscura, triste y vacía.
Oscura, triste y vacía,
que no van a visitarte
centenares de romeros.
Desde su casa te mandan
una salve y un te quiero.
Perdóname, Barranquera,
por no acercarme a tu ermita
para cantarte y rezar,
que la salud de mi gente
es una cosa «sagrá».
Tercera
Sin vestir y sin desfile
las carrozas se han quedao.
Las carrozas se ha quedao
sin vestir y sin desfile
las carrozas se han quedao
y lloran con los recuerdos
de aquellos tiempos pasaos.
De aquellos tiempos pasaos
de «parás» por el camino
con buen vino de pitarra
y cantes por sevillanas
entre palmas y guitarras.
Perdóname, Barranquera,
por no acercarme a tu ermita
para cantarte y rezar,
que la salud de mi gente
es una cosa «sagrá».
Cuarta
Y cuando la noche cae
y se encienden las candelas.
Y se encienden las candelas,
y cuando la noche cae
y se encienden las candelas
el aire lleva fandangos
mezcla de vino y pureza.
Mezcla de vino y pureza
que salen del corazón
de esas gargantas sinceras
que cantan con devoción
a su virgen barranquera.
Perdóname, Barranquera,
por no acercarme a tu ermita
para cantarte y rezar,
que la salud de mi gente
es una cosa «sagrá».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.