Paisaje de La Serena. / S. GÓMEZ

La Serena dispuesta a ser reconocida como 'Paisaje Cultural', para atraer más turismo

Campanario cuenta con vestigios de temática bélica como las trincheras o el búnker del Zújar de la Guerra Civil.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Centro de Desarrollo Rural de La Serena está impulsando un plan de acción encaminado al reconocimiento de La Serena como Paisaje Cultural, con el objetivo de aumentar la visibilidad y, por tanto, los valores intrínsecos del territorio. Así, se pretende poder afrontar con garantías de éxito aquellos problemas que sufren las zonas rurales en la actualidad, como el envejecimiento y la pérdida de la población.

«La confluencia de gran variedad de elementos culturales (materiales e inmateriales), sociales, económicos, gastronómicos y medioambientales presentes en el territorio derivan en el surgimiento de una serie de características que no podrían aflorar de otro modo y que convierten a La Serena una región merecedora de ser considerada como un Paisaje Cultural», según afirma Juan Francisco Sánchez, técnico del proyecto 'La Serena, Paisaje Cultural'.

La Serena puede ser entendida hoy día como una comarca geográfica perfectamente definida y diferenciada respecto a los territorios vecinos y, por otra parte, como una comarca histórica con una serie de valores culturales. A la vez que cuenta con un recorrido común para los 19 municipios que la integran, entre ellos Campanario, con determinados periodos históricos que la han dotado de una singular idiosincrasia y sentimiento de pertenencia de sus gentes.

Para ello, también se está concienciando a los jóvenes, por lo que se han impartido charlas, entre otras en el IES Bartolomé José Gallardo, dirigidas a los alumnos de 4º de ESO. Durante estas charlas se habló de las graves amenazas que acechan al medio ambiente, con el objetivo de concienciar y sensibilizar al alumnado comarcal.

Bélico

Por otro lado, para poner en valor algunos de los recursos turísticos de La Serena ha tenido lugar una mesa redonda donde se ha abordado los abundantes vestigios de temática bélica y la necesidad imitar las acciones que se llevan a cabo en el resto de Europa para la puesta en valor de estos recursos como elementos de atracción turística. En Campanario encontramos varios ejemplos, como las trincheras en el entorno de la ermita de la Virgen de Piedraescrita, o con el búnker del Zújar.