La Romería de Piedraescrita se presenta en la Diputación de Badajoz

Momento de la presentación de la romería, hoy en la sede de la Diputación. /S. R.
Momento de la presentación de la romería, hoy en la sede de la Diputación. / S. R.

«Hablar de la romería es hablar de creatividad, ilusión e imaginación», ha señalado el alcalde, Elías López

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

El Lunes de Pascua vuelve a ser la fecha de celebración para Campanario que se prepara para disfrutar con su romería en honor de la Virgen de Piedraescrita, patrona local y de la comarca de La Serena.

Las actividades de la romería han sido presentadas hoy en la sede de la Diputación de Badajoz por el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas; el alcalde de Campanario, Elías López; y el concejal de Cultura, Francisco José Cruces.

Las primeras noticias que se tienen sobre la celebración de la Romería datan de 1595. En el año 1989 fue declara Fiesta de Interés Turístico Regional por lo que se cumple el 30 aniversario de este distintivo regional.

El principal atractivo de la fiesta es el desfile de carrozas. Este año se han inscrito seis. Son estructuras de madera sobre remolques agrícolas decoradas con diminutas flores de papel que representan distintas temáticas. Las carrozas concursan por ser la más bella y original. El primer premio asciende a 2.000 euros.

El desfile se acompaña por caballerías venidas de toda la comarca. Tras dar dos vueltas a la Plaza de España, la comitiva se traslada a la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita donde se disfruta de un día de campo y convivencia.

Según datos ofrecidos por el alcalde, unas 15.000 personas se dan cita en la Romería que se promociona a través de las redes sociales y el pasado año fue seguida por unos 20.000 usuarios. «Hablar de la Romería es hablar de creatividad, ilusión e imaginación», ha apuntado Elías López, quien tuvo un recuerdo especial para los emigrantes que regresan en Semana Santa a Campanario y no se pierden la fiesta.

El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, afirmó que esta celebración cuenta con el entusiasmo de los vecinos de Campanario y de los que se acercan a conocerla, ya que se desarrollan tradiciones culturales y actividades de interés para todos.