Borrar
Componentes de la carroza 'Un mundo ideal' recortan papel sin parar para hacer las flores

Ver fotos

Componentes de la carroza 'Un mundo ideal' recortan papel sin parar para hacer las flores C.G.F.

La Romería de Piedraescrita, arte convertido en carroza

ROMERÍA DE PIEDRAESCRITA ·

Cual hada madrina, los artífices campanarienses convierten tablones de madera, poliespán y papel seda en obras mágicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de abril 2023, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Romería de Piedraescrita es arte convertido en carroza. Cada Lunes de Pascua Campanario se convierte en un museo al aire libre con auténticas obras de arte sobre ruedas.

Igual que el hada madrina de Cenicienta convirtió una calabaza en carroza por arte de magia, los artífices campanarienses convierten los tablones de madera, el corcho blanco y el papel seda. Eso sí, no tienen varita mágica, sino muchísimas horas de trabajo.

Carpinteros, casi ninguno de oficio, que se encargan de cortar, lijar y dar forma a la madera para formar las bases, artistas amateurs que convierten poliespán blanco en figuras inimaginables, y dedos que elaboran miles y miles y miles de pequeños capullos de flores de papel seda hechos y pegados a mano uno por uno, son los responsables de las increíbles imágenes, tan realistas y mágicas a la vez, que componen las carrozas.

Increíbles imágenes, realistas y mágicas a la vez, componen las carrozas

Este año se están superando, en todo. No sólo en imaginación, sino también en número de inscripciones, once en total: 'Stich en la ola', 'Los 50', 'Monopoly', 'Los grillos', 'Capitán Claudio', 'Encanto', La casa de Up', 'Buongiorno signora maschera', 'La vida en la granja', 'Un mundo ideal' y 'Toy Story' son sus nombres.

Componentes de la carroza 'Buongiorno signora maschera'
Componentes de la carroza 'Buongiorno signora maschera' C.G.F.

'Stich en la ola', compuesto por un total de 34 personas (de los que 22 son niños), compiten por segundo año como grupo. Su carroza se ha inspirado en la famosa película de Disney, de hecho, la localidad tendrá un poquito de París ese día, porque el tótem es como el de la carroza de Disneyland, pero todo lo demás es pura imaginación.

'Los 50', que cumple además su décimo aniversario, es el grupo más pequeño, con tan sólo cinco componentes que se están encargando de todo, todo, todo. Y con un añadido, comenzaron a finales de enero y el carpintero (parte fundamental de las carrozas) al final falló, por lo que sus maridos se pusieron manos a la obra como improvisados profesionales de la madera.

'Monopoly' es uno de los que se estrena este año en este mundo tan intenso. Son 22, con el hándicap de que el 90% estudia fuera, por lo que sólo pueden ayudar el fin de semana. Entre semana recortan, dan forma, lijan,… y el viernes, sábado y domingo pegan las flores entre todos. Y así lo pasan, trabajando en la nave hasta las 4 o las 5 de la madrugada en lugar de salir de fiesta, y sin apenas ayuda de sus padres. Lo bueno es que son amigos del mismo grupo, así que la fiesta se la montan allí de todos modos.

Trabajan en las carrozas incluso los fines de semana hasta altas horas de la madrugada, pero se montan la fiesta a su manera

La carroza de 'Los Grillos' surgió del nombre de su protagonista, llamémosle… Felipe Grillo. Son casi 30 componentes, también jóvenes, sólo que ellos están ya casi todos en el pueblo. Una de ellas fue la que metió el gusanillo a los demás, o el grillo mejor dicho, y les animó hasta convencerles. Reconocen que son muchas horas, y que a veces tienen la sensación de no adelantar nada. Más aún cuando tienen que volver a hacer lo ya hecho porque un adorable gatito, que merodea por la nave y que han adoptado como mascota, se cuela por la noche y se dedica a pasear sobre las flores ya pegadas.

El gran tablero de la carroza 'Monopoly'
El gran tablero de la carroza 'Monopoly' C.G.F.

La carroza 'Encanto' se ha inspirado también en una película Disney que arrasa entre las niñas. Son un grupo de seis padres y madres cuyos hijos van a la misma clase. Los niños aportaron la idea con la película, y les acompañan cada tarde, aunque con algunos balonazos incluidos a uno de los laterales de la carroza, que implica quitar decenas de flores y volverlas a hacer y pegar. «¡Deberían darnos un plus por hacer la carroza con los niños alrededor!», comenta una de las madres.

'Capitán Claudio' son cuatro matrimonios muy bien avenidos, 'Amigos de carroza', se autodenominan. Los cuatro maridos se dedican al apartado de carpintería y las cuatro esposas al maravilloso mundo de las flores. Llevan siete años haciendo carrozas, y la idea de éste es una adaptación de una atracción del Parque Warner. Todos trabajan, así que el fin de semana hacen jornada intensiva. Los niños les acompañan, pero el balón está completamente prohibido.

'La casa de UP' es un grupo compuesto al completo por féminas, 11 chicas y sus 11 madres, y es que reconocen que sin sus madres no saldrían adelante. La idea surgió con lo que se llama en Marketing 'Brainstorming', es decir, tormenta de ideas, que consiste en dar mil ideas hasta dar con la definitiva. Son un grupo de amigas que ya han terminado de estudiar y que compiten por quinto año. Su principal problema es la altura de la carroza, que les va a tener en vilo hasta el último momento.

Cinco años que llevan compartiendo nave con otro grupo y, de hecho, siempre piden estar juntas, porque han hecho muy buenas migas. Son las componentes de 'Buongiorno signora maschera', un grupo de dicharachero de 17 chicos y chicas que tiene una forma de trabajar muy curiosa. Una de ellas, siempre la misma persona, piensa la idea, además reconoce que la piensa de un año a otro pero no la comenta con nadie hasta el año siguiente, y después el sector masculino, encargado de los trabajos de madera, son los que deciden si es factible, aunque nunca le han dicho que no. Cosas del directo, en pleno reportaje se les cayeron los papeles ya recortados y agrupados, y comenzaron a recogerlos entre risas, y es que es algo que a este grupo no le falta.

El mundo de las carrozas de Piedraescrita crea vínculos especiales

'La vida en la granja' está compuesta por 15 jóvenes que cuentan también con el inconveniente de estudiar fuera, por lo que el fin de semana tienen que apretar, aunque los padres adelantan trabajo los días de diario. Y es que ellos quieren que sus hijos tomen el relevo, que se vayan motivando para ello. Son amigos y es su primer año elaborando una carroza. Las madres reconocen que son muchas horas las que hay que invertir, y que lo que más les cuesta son las alturas, el subir a los andamios, porque sí, los andamios forman parte diaria de este trabajo.

Las carrozas no serían lo que son sin el trabajo de carpintería, como la llamada 'Toy Story'
Las carrozas no serían lo que son sin el trabajo de carpintería, como la llamada 'Toy Story' C.G.F.

Comparten nave con 'Un mundo ideal', un grupo de 11 componentes que también se estrenan y que cuentan con ayuda de sus madres y padres. Reconocen que la idea inicial era otra, pero finalmente se decantaron por ésta, que desde luego no dejará indiferente a nadie. Admiten que al principio les costó arrancar porque no sabían por dónde moverse, necesitaron las tres primeras semanas para ubicarse, pero invierten muchísimas horas todas las tardes y los fines de semana. A la hora de trabajar decidieron dividir áreas y asignarlas para pegar flores, así todos trabajaban más o menos lo mismo.

El grupo de 'Toy Story' podría ser de los más veteranos, unos 16 años desde que empezaron, aunque ya llevaban siete sin participar, así que este año lo han cogido con ganas. Comentan que en Navidad uno de ellos comenzó a decir a los demás que quería volver a participar, hasta que todos accedieron. De hecho, comenzaron la primera semana de febrero, uno de los últimos en apuntarse, así que sus manos no paran. Pero este grupo de 11 adultos, el día del desfile van acompañados por sus hijos, ya tiene experiencia en esto de meterse a fondo en la carroza, y es que tienen en su palmarés nada más y nada menos que siete carrozas ganadoras.

El diario HOY Campanario ha podido ser testigo de excepción del arduo proceso que conllevan estas creaciones, agradeciendo la excepcional acogida por parte de los once grupos. Enhorabuena a todos y todas por vuestra gran labor, ¡vamos, que ya sólo queda el último empujón!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios