Borrar
Obras de restauración de la Presa del Paredón. Ac
Reparado el derrumbe en el muro del Paredón y recuperada la funcionalidad de los aliviaderos

Reparado el derrumbe en el muro del Paredón y recuperada la funcionalidad de los aliviaderos

PENDIENTE ·

Queda por realizar la reparación de filtraciones en el cimiento de la presa, la extracción de lodos y acondicionamiento del entorno, entre otras actuaciones.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de junio 2021, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las obras esperadas de los últimos años en Campanario es la mejora del entorno y Presa del Paredón. Una actuación que comenzó el pasado 21 de abril, una vez resuelto favorablemente el trámite ambiental al que debía someterse el proyecto.

Así lo ha informado el consistorio, quien recuerda que la inversión en el proyecto de recuperación de este Bien de Interés de Cultural (BIC) ha sido cofinanciada por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Campanario, por un importe de 270.271,95 euros.

«Aun llevando más de un año volcados en la gestión de la pandemia en nuestro municipio, ver cómo hemos sido capaces de sacar adelante este importante proyecto para nuestro pueblo, no puede sino animarnos a seguir trabajando», ha señalado el Alcalde, Elías López. Unas obras que se prevén que estén finalizadas para el próximo mes de septiembre.

Tal y como informa el Ayuntamiento, hasta el momento se ha llevado a cabo la limpieza «minuciosa» de las zonas de cabecera del muro aguas abajo de la presa, para realzar y definir el tipo de construcción de mampostería con que está ejecutada la misma.

Igualmente, se ha realizado la reparación de los derrumbes en el muro de coronación del muro de la presa, y los desprendimientos en escalón superior, para mejorar la transitabilidad sobre la misma.

Otra de las actuaciones ha sido la recuperación de la funcionalidad de los aliviaderos existentes en la margen izquierda de la presa, «quitando la mampostería que los tapaba y limpiándolos posteriormente», asegura.

Por otro lado, y una vez que se ha secado el embalse completamente, han comenzado los trabajos de limpieza y relleno de juntas en el paramento de aguas arriba del muro de la presa. Con ello se ha conseguido mejorar la impermeabilidad y la estabilidad estructural del mismo.

Finalmente, se ha realizado trabajos de desbroce y retirada de vegetación arbórea de grandes dimensiones, que estaba provocando graves deterioros en la presa y el molino que conforman el Bien de Interés Cultural.

Reparación del muro de la Presa del Paredón.
Reparación del muro de la Presa del Paredón. AC

Pendiente de ejecutar

No obstante, todavía restan algunos trabajos por ejecutar, explica en ayuntamiento campanariense. Se trata de la reparación de filtraciones en el cimiento de la presa, que posteriormente se rellenarán con inyecciones a baja presión o por gravedad. Se hará desde los orificios más elevados de las juntas del muro de mampostería, conlechada elaborada fundamentalmente con cal hidráulica, áridos seleccionados y otros aditivos. Será aplicada mediante equipo especializado de inyección para la consolidación de la base del muro de la presa.

También está pendiente la extracción y vaciado de los lodos acumulados en el vaso del embalse, para su posterior aprovechamiento como sustrato óptimo para mezclar en suelos agrícolas pobres, debido a su buena textura y riqueza en materia orgánica.

Asimismo, se deberá colocar la señalización, cartelería informativa e interpretativa sobre el BIC, así como otro mobiliario rústico en el entorno del embalse, incluida la reparación del existente, tales como instalación de nuevos bancos, vallas, barandillas de pesquiles, etc.

Obras de restauración de la Presa del Paredón.
Obras de restauración de la Presa del Paredón. AC

Por último, se proyectan nuevas plantaciones de árboles y arbustos en el entorno del embalse, y la limpieza general del entorno de la presa y el molino tras la finalización de las obras.

Según informa el Ayuntamiento, se espera la completa finalización de todas las unidades de obra a finales de verano o principios de otoño, «dependiendo de las circunstancias meteorológicas, posibles dificultades constructivas que puedan ocurrir y otros condicionantes asociados o no al propio desarrollo de las obras».

A pie de campo

La mayoría de los trabajos no especializados se están llevando a cabo con trabajadores del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). Se trata de trabajadores que se encontraban desempleados, preferentemente del sector agrario. Se trata de un plan destinado a la realización de obras de interés general y social, que sean de su competencia y no produzcan el efecto de sustitución de empleo habitual.

La dirección y la coordinación de seguridad y salud de la obra está siendo llevada a cabo por el ingeniero civil Juan Manuel Román Mostazo de la empresa Conecta Ingenieros Civiles, mientras que el ingeniero técnico forestal es José Luis Cuadrado Sojo de Ingenatura.

El seguimiento arqueológico de las obras está siendo realizado por la arqueóloga Silvia Núñez Morillo, de la consultora de arqueología y patrimonio Arketypo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios