«Quiero poner unas bases sólidas para que Campanario pueda crecer y atraer inversión»

Pedro Suárez-Bárcena es el candidato del PP a la Alcaldía de Campanario. /PP
Pedro Suárez-Bárcena es el candidato del PP a la Alcaldía de Campanario. / PP

Este joven de 36 años debuta en política con el objetivo de recuperar la Alcaldía perdida por los populares hace ocho años

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Pedro Suárez-Bárcena Díaz debuta en política y lo hace encabezando la candidatura del Partido Popular en Campanario. Su objetivo es recuperar la Alcaldía que su partido perdió hace ocho años.

--¿Quién es Pedro Suárez-Bárcena Díaz? Preséntese a sus paisanos.

--Soy vecino de Campanario, con residencia en Villanueva de la Serena. Decidí comprar allí mi casa hace diez años, al ver que en mi pueblo no había futuro y no me confundí. Hoy en cada calle es raro no ver ocho o nueve casas en venta. Tengo 36 años, algunos vividos fuera de mi pueblo, pero siempre deseando volver a él. Y aquí estoy, debutando en política para hacer de él un pueblo mejor. Desde hace unos meses he decidido montar mi propio negocio, ya que el sector de la banca, donde yo he trabajado 18 años y como todos sabemos, está inmerso en una profunda reestructuración, donde es raro el día no ver un ERE, un cierre o una fusión entre entidades. Esta situación y algunas experiencias me han hecho recapacitar y entender que debía reinventarme, ser valiente y buscar un futuro estable para mi vida. Así ha sido. Me armé de valor, compré una máquina excavadora que no sabía ni ponerla en marcha, le puse atención, y a día de hoy me monto en ella y cada trabajo que hago, cuando termino, pregunto a mis clientes. Y cuando me dan su aprobado me llevo una gran satisfacción, no solo por el trabajo bien hecho, sino porque cada día supero un reto que algunos veían imposible.

--¿Por qué ha decidido dar el paso a la política?

--Mi proyecto hace tres meses no era dedicarme a la política, pues había apostado por emprender un negocio propio. Pero hace tres meses tuve una llamada por la tarde. Cuando me presenté en el lugar indicado, me esperaban unas diez o doce personas, muchas de ellas conocidas e incluso alguna que hacía mucho tiempo que no veía, y me hicieron la propuesta. Tras estudiar pros y contras, tanto a nivel laboral como a nivel personal, ya se me había ofertado en otras ocasiones y decliné por mi puesto de trabajo, valoré mi situación y pensé ¿por qué no? Si es posible, aunque difícil, revertir la situación, ¿por qué perder esta oportunidad? ¿Por qué no aportar mi experiencia en banca, para mejorar la situación de Campanario y hacer de él un pueblo próspero, moderno y con altura de miras como siempre fue? Todo esto no era suficiente, no estaba seguro. Había realizado una inversión, trabajaba alguna cosa para el Ayuntamiento, al que agradezco que me llamara para realizar esos trabajos, renunciaba a mi vida personal, renunciaba a mi nuevo proyecto…. Pero descubrí que solo por haberme sentado a charlar con una formación política y me propusieran ser candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, formación de la cual soy militante desde el año 2012, los ahora gobernantes dejaron de requerir mis servicios. Algo que para mi humilde entender supuso ver que la libertad de expresión y la democracia, estaba siendo coartada nuevamente en Campanario. Y fue entonces cuando decidí que había que ponerle fin. Siempre he tenido un proyecto para Campanario, pues he trabajado en muchas poblaciones de La Serena, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Don Benito, Puebla de Alcocer, Orellana la Vieja…. Y he tenido el honor de trabajar y conocer a muchas personas, muchos negocios, muchos sectores, a emprendedores, a inversores… Y esa experiencia es la que quiero compartir, promover y fomentar en nuestra localidad. Este proyecto es un proyecto de gran envergadura, ya que se trata de crear unas bases sólidas, para que Campanario pueda crecer, pueda atraer la inversión privada, podamos potenciar el actual tejido empresarial local, compaginándolo con nuevas oportunidades, nuevas ideas y nuevos sectores. Es un proyecto a largo plazo, aunque yo solo tengo la intención de poner las bases. Estimo que necesitaría dos legislaturas. Después me iría y dejaría paso a otra persona. No me gustaría estar más de ocho años. Es un compromiso conmigo mismo por valores y ética.

--¿No ha llegado un poco ajustado en el tiempo su confirmación como candidato? ¿puede ser este hecho contraproducente?

--Pues la verdad es que sí. Pero estoy acostumbrado a trabajar duro y aceptar retos difíciles y es lo que estamos haciendo. Apenas duermo cuatro horas al día desde que empezó la campaña de las Generales. Son muchas cosas, muchas visitas, muchos viajes, muchos detalles, mucha relación con los vecinos. Me hubiese gustado tener más tiempo para llegar a más personas, pero en esta vida hay que diferenciar lo urgente de lo imprescindible, y es aquí donde hemos puesto el foco. Después del 26 M, me pondré con lo urgente, y con todo lo demás. No creo que este hecho pueda ser contraproducente. Mis ideas son claras, sé que es lo que hay que hacer y cómo. Por tanto, el que me tire más fotos o menos, no creo que influya en el resultado. Muchos me conocen, soy del pueblo, y he compartido muchas conversaciones, con amigos y conocidos y no me escondo de mi tendencia política. Porque defiendo lo que creo, siempre respetando a los demás, esté de acuerdo o no. Además hay un refrán que dice «nunca es tarde si la dicha es buena»

--¿Cuáles han sido sus primeras medidas tras coger las riendas del Partido Popular en Campanario?

--La única medida si se puede llamar así, tras formar las listas que fue quizá lo más difícil y lo primero que tuve que hacer incluso antes de aceptar la oferta, ya que había muy poco tiempo y necesitaba candidatos con cierto perfil para sacar mi proyecto adelante, ha sido convencer a todos de que es posible. He convencido a los míos que hay un cabeza de lista con ganas, que todos los candidatos a concejales tienen una ilusión tremenda, y sabemos que en la calle hay un gran descontento que nos está esperando. Entre otras cosas porque ya lo hicimos una vez y en esta estamos seguros que repetimos.

--¿Qué me dice de los integrantes de la candidatura que le acompañan?

--Es una candidatura muy buena, ya que agrupa y representa a todos los niveles de edad de nuestro pueblo. Izar es el más Joven con 25 años, pasando por todos los demás y culminando con Ramón Escoriza. Solo con un equipo así se pueden detectar todas las demandas de nuestros ciudadanos. Se trata de un grupo joven, formado, honesto y honrado.

--Dígame en que ejes principales va a girar su programa de gobierno en caso de que el PP gane las elecciones

--Los ejes principales en los que girara nuestro programa será sobre la despoblación, economía y juventud. Si solucionamos estos tres problemas, podremos mantener el bienestar social, podremos crecer como población y Campanario podrá asegurar un futuro a sus habitantes.

--¿Qué sectores de la población serán su prioridad?

--Principalmente dos. Primero serán los jóvenes, y por eso debemos desarrollar una base sólida para crecer y absorber el paro juvenil. Y por otro lado, también daremos prioridad a los mayores de 50 años, que bien por su situación laboral tengan situaciones difíciles o, por su edad, tengan problemas de salud o cualquier otra necesidad.

--¿Cuál será su primera medida a adoptar en caso de que acceda a la Alcaldía?

--Auditar sus cuentas y el estado de los edificios públicos y después publicarlo para que todos los vecinos sepan cual es la situación real de su Ayuntamiento. Me hace mucha gracia cuando dicen «no ha quedado ni un duro, se lo han gastado todo» y cuando son ellos quienes lo dicen, sin presentar ni un documento. Solo levantando bulos. Pues yo lo voy a contar pero con papeles, y no lo voy a decir yo, lo va a decir una empresa externa que será la que firme los informes. Después de esta medida lo que más urge es dar una solución a la Policía Local, negociando con los sindicatos un acuerdo que solucione su situación, y elevar el acuerdo marco de los empleados del Ayuntamiento negociado ya con los sindicatos en el anterior gobierno del PP.

--¿Qué cuestiones quieren cambiar o en qué aspectos están en desacuerdo de los que se están llevado ahora a cabo?

--El despilfarro de dinero en obras innecesarias, sobredimensionadas, y que terminan siendo un lastre para nuestra localidad. Tenemos un alto índice de emigración y fallecimientos, que en el último caso lo único que podemos hacer es darles la mejor vida posible, ya que nosotros somos, gracias a que ellos fueron. Por tanto, si los mayores fallecen por ley de vida, y los jóvenes emigran, tienen su empleo fuera, su familia la forman fuera y compran sus viviendas fuera, ¿quién queda en nuestro pueblo….? Esta es la dura realidad de la política de altos impuestos, hermetismo empresarial, privación de libertad de expresión, castigo al adversario…

--¿Qué puede aportar usted de novedoso que no aporten el resto de candidatos?

--Pues mira, puedo aportarlo todo, porque vengo de un sector algo peculiar, ya que en cualquier trabajo aprendes tu oficio. Y bien te quedas ahí o por iniciativa propia intentas ascender o mejorar. Pero en la banca no es así. En banca además de tener que aprender cómo funciona tu empresa, trabajas con todos los sectores, públicos y privados. Trabajas con grandes, medianas y pequeñas empresas. Tienes contactos a todos los niveles, y esto te dota de conocimientos suficientes, como para que mediante una buena gestión y canalización de los recursos que maneja el Ayuntamiento, poder revertir la situación y empezar a crear riqueza, puestos de trabajo de calidad e impulsar la economía local, para así lograr parar el decrecimiento censal que desde hace muchos años es constante. Todas estas medidas harán un pueblo mejor, donde se podrán realizar nuevas obras, nuevas dotaciones de servicios, y garantizar las actuales.

--¿Por qué se merece Campanario al PP al frente del Ayuntamiento?

--Porque Campanario ya vivió una época con el PP, donde se gobernó para todos. Donde se realizó el mayor volumen de acondicionamientos de edificios, donde en una sola legislatura se realizaron grandes avances como pudo ser la construcción del campo de fútbol, la remodelación de la plaza, la sustitución de más de 8 kilómetros de tubería cancerígena, la creación de un centro de desinfección de vehículos, la construcción de un parking que dio solución a la absorción de los aparcamientos en la plaza, preparación de la piscina municipal y pista de tenis, preparación y acondicionamiento de la báscula del silo …. En fin, fue una época donde se gobernó con el corazón y no pensando en sillones a los cuatro años. Quizá ese fue el error.

--En caso de que su grupo tenga que estar en la oposición, ¿cómo ejercerá el PP su labor?

--Pues yo el 26-M firmo un contrato. Un contrato con mi pueblo, con mis vecinos, y también con mis adversarios. Donde ellos elijan que debo estar, allí estaré. Todo lo que sea bueno para mi pueblo lo apoyaremos. Caso de que no sea así, y sirva para seguir con las políticas actuales nos encontraran de frente. Además ya les advierto: que midan muy bien los hechos, porque no les voy a pasar ni una. Se les acabó la barra libre.

.