Borrar

'Si queremos llenar la panza, volveremos a las matanzas', Abril ganador del Carnaval 2023

festejos ·

El segundo premio fue para 'Tiempos difíciles', que versaba también sobre la subida de precios

Celia García

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El viernes de Carnaval se celebró el tradicional concurso de Abriles del Carnaval campanariense, cuyo ganador este año ha sido 'Si queremos llenar la panza, volveremos a las matanzas', realizado por las trabajadoras del Centro de Día y Noche, con la participación también de los usuarios.

El segundo premio fue para 'Tiempos difíciles', elaborado por Antonio Muñoz. Los otros seis participantes obtuvieron accésit.

Ambos Abriles ganadores consistían en una clara crítica a la subida de precios. En el caso de 'Si queremos llenar la panza, volveremos a las matanzas', sus creadores ofrecen como alternativa al carro de la compra, la tradicional matanza del cerdo, que suponía un gran desahogo para alimentar a las familias. Por su parte, 'Tiempos difíciles', no sólo representó la subida de los alimentos, sino también de los alquileres, de los juguetes, y del nivel de vida en general, mientras que los sueldos no dan para llegar a fin de mes.

El concurso de Abriles es una actividad que consiste en una sátira sobre temas de actualidad, a veces desde el humor, pero siempre con espíritu crítico y reivindicativo.

Seis accésit

'Tiempos difíciles', Abril ganador del segundo premio del Carnaval 2023 de Campanario C.G.F.

'Mujer y hombre extremeños', realizado por las alumnas del curso de Borde de máquina antigua, consistió en un repaso de todo lo que ha sucedido en el pueblo durante este año, como el precio de la luz, el precio de los productos, el trabajo, la preparación de carrozas o la reapertura de la piscina climatizada.

Precisamente, otros dos Abriles, 'Madre, agua, madre', realizado por Balbina Benítez, y 'Tengo prisa, voy al baño', elaborado por María José Cano, versaron sobre la gran acogida que ha tenido la piscina climatizada en la localidad, reabierta tras varios años cerrada. Una alternativa para el ocio, el relax y la desconexión que ha supuesto para los vecinos.

La tradición no faltó con 'La picota', de la calle 'Francisco Tomás y Valiente', esa actividad tradicional que se mantiene de salir a la calle a jugar a las cartas con los vecinos, y 'Música Maestro', obra de Ana María Sanabria, que resalta el folklore y las fiestas campanerienses, aunque dando una afilada puntada al tren extremeño, que también se ha convertido ya en algo característico de la región, aunque sea para mal.

Carácter reivindicativo

No podía faltar un Abril que reivindicara los derechos de las personas y, en este caso, de la mujer. 'Sí es sí', de Rocío Muñoz, en referencia a la reciente ley del 'Sólo sí es sí' y toda la controversia generada, pretende dar visibilidad tanto a la lucha contra el maltrato como contra las agresiones sexuales, más aún en unas fiestas en las que, bajo la impunidad y cobardía de una máscara, se pueden llegar a producir abusos.

La tradición de los Abriles supone ya un sello distintivo para Campanario, habiéndose convertido ya «en una de las señas de identidad del Carnaval campanariense, y que esperamos seguir aumentando en próximos años», señala el concejal de Cultura, Raúl Ayuso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios