PSOE Campanario considera insuficiente la bajada de la contribución aprobada por el gobierno local
POLÍTICA ·
Critican que el Ayuntamiento cobrará 422.000 euros anuales a los vecinos sin compensar esa carga, puesto que la reducción del IBI solo supondrá un ahorro de 110.000 euros
REDACCIÓN
Jueves, 3 de octubre 2024, 12:29
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
PSOE Campanario ha emitido un comunicado en el que manifiesta que considera insuficiente la bajada de la contribución aprobada por el gobierno local de cara al año 2025, que fue aprobada en el pleno municipal del 26 de septiembre.
Califican de 'irrisoria' la «leve bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año».
Una medida que el gobierno local ha aprobado ligada a la implantación de las tasas de basuras y en la que los socialistas muestran su desacuerdo con la forma en la que el PP pretende implantarlas, puesto que argumentan que «los vecinos se verán gravemente afectados por un incremento sustancial en las tasas municipales».
El partido subraya que no está en contra de cumplir la ley y establecer una Tasa de Basuras, pero critica que el Ayuntamiento cobre 422.000 euros anuales a los vecinos sin compensar esa carga con una bajada de impuestos equivalente. En su lugar, afirman, «la reducción del IBI solo supondrá un ahorro de 110.000 euros, lo que dejaría un aumento neto en los ingresos del Ayuntamiento de 312.000 euros por año».
«Medidas negativas»
Señalan que la entrada del municipio en el servicio de gestión de residuos Promedio fue acordada en el año 2016 por unanimidad en el pleno municipal, con los votos a favor del gobierno socialista y de la oposición del PP. Sin embargo, se quejan que «desde entonces, el actual gobierno municipal ha señalado a Promedio y al anterior equipo socialista como responsables de diversos problemas, desde la reubicación de los contenedores de basura hasta la recogida de animales abandonados, situación que también generó malestar en la población y organizaciones locales como SOS Animales Campanario».
Además, los socialistas denuncian públicamente que esta tasa de basura, que costará 132 euros anuales por vivienda, se suma a una serie de medidas del actual gobierno que afectan negativamente a los vecinos. Entre ellas, el cierre de la piscina climatizada, la solicitud de préstamos por cerca de 1 millón de euros, la eliminación de la campaña 'Compra en tu pueblo', la venta de patrimonio público y la desaparición de las ayudas a los libros de texto.
Por último, el PSOE desmiente las afirmaciones del PP sobre una supuesta subida de la contribución durante su mandato en 2017. Indican que «al contrario, en dicho año se redujo la contribución rústica y el impuesto de rodaje de vehículos, como se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de las fechas 9 de octubre y 27 de noviembre de 2017, respectivamente».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.