La prensa en Campanario

Busto de Reyes Huertas, que escribió y fue corresponsal del diario HOY, en la plaza de Campanario. /F. H.
Busto de Reyes Huertas, que escribió y fue corresponsal del diario HOY, en la plaza de Campanario. / F. H.

«Hubo un intento de publicar un periódico, tirado a multicopia de alcohol, con sede en los altos de la casa de don Pedro Morillo. Se llamaba 'Valdivia', pero fue eliminado por censura previa»

BARTOLOMÉ DÍAZCronista oficial de Campanario

El primer periódico impreso apareció en Amberes en 1605. Fue 'Nieuwe Tijdinfen' -'Últimas Noticias'- en el que se contaba la victoria del Marqués de Spínola sobre las tropas de Mauricio de Nassau, hecho que inmortalizó Velázquez en su famoso cuadro de las Lanzas.

'Gaceta', editada en Barcelona por Jaume Romeu en 1641, fue el primero en España impreso con intención periodística.

Como a nosotros nos interesa el ambiente cultural y social de Campanario, que es donde se relaciona el periódico de la localidad, abierto al que tiene el diario Hoy con la región extremeña en cuyas aguas navega, daremos un repaso a diferentes diarios de la provincia a través de los tiempos con dedicación especial a los números excepcionales de Hoy, sus corresponsales y los intentos fallidos de elaborar algún periódico local.

En 1808 se publican en Badajoz 'Almacén Patriótico', según Vicente Barrantes, el más veterano de todos los diarios pacenses, que daba la noticia del levantamiento en Madrid el 2 de mayo contra los franceses; 'Diario de Badajoz' y 'Gaceta Extremeña de Badajoz'. En 1811, 'Gaceta de Extremadura'.

A partir de 1810 –Cortes de Cádiz- la libertad de prensa cambia. Mucha libertad acompañada de mucha legislación, mutable según el signo del gobernante de turno. De estos menesteres conoció bien nuestro paisano Bartolomé José Gallardo, motivo de la proliferación del uso del seudónimo. El gran bibliógrafo de Campanario, en 1812, dirige 'La Abeja Madrileña'.

La abolición definitiva de la Inquisición en julio de 1834 durante la Regencia de María Cristina, abre nuevos horizontes a la expresión de libertad.

La Constitución de 1837 autoriza la libertad de imprenta sin censura previa. Hasta la Revolución de 1868 no habrá en España otra situación de libertad semejante. Hay limitaciones en materia religiosa, la de la censura previa ejercida por los obispos desde el Concilio Trento.

Esta situación provoca el nacimiento de nuevos periódicos, que ya se había notado con el proyecto de abolición de la Inquisición. En Badajoz: 'La unión Progresista', 'El Gévora', 'El Avisador de Badajoz', 'El Eco de Badajoz', 'El Rewolver'. Estos aparecen, con algunos más, hacia 1860-1864.

A partir de 1868, hay una libertad de prensa total. 'La Gloriosa' multiplica de forma asombrosa el número de periódicos, la mayoría de ellos efímeros por falta de financiación. Mueren al poco de nacer y son sustituidos por otros que también desaparecen en poco tiempo. A la llegada de Sagasta al poder -1881- con la ley de imprenta de 1883, son indultados algunos periódicos. Ciertos pueblos se atreven con sus propios periódicos como Aceuchal con las hojas volanderas 'A los Electores de mi distrito', 'No es Posible el Silencio'… En Almendralejo, en 1880, 'La Revista de Almendralejo'; en 1928, en Castuera, 'Gil Blas' y, en 1937, 'El Frente Extremeño'. Son numerosos los periódicos en La Serena y Don Benito. Y en Badajoz nacen sesenta y siete nuevas publicaciones.

Citaremos algunos de los colaboradores de los diferentes periódicos –con especial atención a HOY- , los corresponsales y alguna noticia destacada.

Don Mariano Gómez Bravo y Donoso, el 2-7-1867 remite al diario 'La Crónica' para su inserción una poesía felicitando a don Adelardo López de Ayala por su magnífico drama 'El tanto por ciento'.

Datado en marzo de 1908, don Juan Blanco Gallardo, corresponsal del diario 'La Región Extremeña', envía un artículo al director de este periódico dándole cuenta del desarrollo de la feria en Campanario. Destacamos la fecha de celebración, 13, 14 y 15 de marzo, que debía ser el día 13 el segundo jueves de marzo –comienzo de la feria de Campanario por aquellas fechas--. Aprovecha la ocasión el maestro don Juan para felicitar en su crónica a don Desiderio Lunar por haber formado una banda de música en la localidad. Don Juan había nacido en 1890, por tanto tiene 18 años cuando firma este artículo.

En la publicación 'Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz)', llevada a cabo por Ignacio Pavón, Alonso Rodríguez y David M. Espino, vierten los autores grandes elogios de este maestro de Campanario, corresponsal además del diario madrileño 'El Sol' y del 'Correo Extremeño'. Esta corresponsalía era compartida con el dombenitense, correspondiente de la Academia de la Historia, Virgilio Viniegra Vera. Don Juan, considerado un hombre honrado a carta cabal por padres y alumnos y un gran profesional de la enseñanza, fue una víctima más de las muchas de la Comisión Depuradora del Magisterio en los años posteriores a la 'Guerra del 36'.

Son de destacar como corresponsales y colaboradores de prensa los también campanarienses Antonio Gallardo Gálvez, Andrés Calderón Rodríguez, Juan Francisco Rodríguez Murillo y Antonio Reyes Huertas. Gálvez suele escribir desde Cordobilla de Lácara, Andrés Calderón, ejerce más de colaborador que de corresponsal y se manifiesta alumno de Reyes Huertas, Juan Francisco Rodríguez ha sido el corresponsal que ejerció más tiempo en los distintos diarios cesando cuando ya llevaba un buen número de años en HOY. En sus escritos manifiesta una preocupación constante por el problema obrero. De Reyes Huertas su labor periodística y literaria es muy extensa.

Gran controversia, en 1909, la que aparece montada en los diarios 'La Región Extremeña' y 'Noticiero Extremeño'; por el primero, don Narciso Vázquez Torres y, por el Noticiero, Uclés y Reyes Huertas.

Desde la aparición de Hoy -1 de enero de 1933- Reyes Huertas publica en sus páginas, a través de su vida, nueve relatos cortos, ocho estampas y un cuento. La primera estampa, 'La elegía de la encina', el 21 de febrero de 1933; el cuento 'La respuesta de Chacha María' pudo leerse a partir del 1 de enero de 1935. Las demás van viendo la luz, 'El milagro de la campanita' en 1941; en el año 1942 se suceden 'Las tres cosas de don Jacobo', 'El mangano' y 'La fiesta de San Juan en el pueblo'. En el 1944 'El agua solitaria' y 'El taller de Bibiano' y, la última, el 15 de mayo de 1947 'El río que han hecho bravo'.

La noticia que figura sobre Campanario en el primer número de Hoy, es la referente a la retirada de los títulos de maestras de enseñanza logrados por las campanarienses Dª María Luisa Sánchez Hidalgo y Dª María Gallardo Gallardo.

También publica Reyes Huertas narraciones cortas en 'El Debate', 'La Gaceta de Norte', 'El Ideal Gallego', 'Revista Monasterio de Guadalupe'… y, el 26 de septiembre de 1945, en la 'Hoja Parroquial de Campanario' – publicada por el párroco don Antonio Manzano- la estampa 'Las mulillas romas'.

En Guadalupe, el día de la coronación de la Virgen como Patrona de la Hispanidad, ante el Rey Alfonso XIII, pronunció el discurso de exaltación del evento el 11 de octubre de 1928.

En Campanario, sólo han existido publicaciones periodísticas anuales salvo la 'Hoja Parroquial', que editaba por los años cincuenta del pasado siglo el párroco Manzano Garías y la que se edita en la actualidad. Anualmente señalamos 'El Bachiller Tomé Lobar', ya desaparecida, que editó el Instituto de E.S.O. Bartolomé José Gallardo y 'Al Aire' de la Universidad Popular. Algún periódico escolar, el que se hizo tipo mural en 'La Academia', allá por el curso 1961-62, bajo la dirección de don Laureano y don Agustín y el del Instituto Municipal, 'Octógono Abierto', que se ocupaba de la controversia surgida por el cambio de nombre del centro. Hubo un intento de publicación de un periódico, tirado a multicopia de alcohol, con sede en los altos de la casa de don Pedro Morillo, manejada por Rodrigo Gallardo de Tena, que se llamaría 'Valdivia', pero fue eliminada por censura previa.

Por su parte, el último en llegar, 'Hoy Campanario', gracias a la labor de Fran Horrillo, a la colaboración del Ayuntamiento, Valeria y de muchos vecinos, cumplirá en febrero siete años de información, llegando a tirar ochenta números.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos