Cipriano López recogió el galardón concedido el año pasado. / AC

El premio de investigación 'Bartolomé José Gallardo' queda desierto

El ganador del certamen en la pasada edición, Cipriano López, presentó su obra y recibió el busto que lo acredita como tal.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El XXIV Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo', convocado por el Ayuntamiento y dotado con 10.000 euros, ha quedado desierto. En un acto celebrado en el IES Bartolomé José Gallardo, el presidente del jurado, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, subrayó que la decisión «no es la primera vez que ocurre y demuestra el nivel de exigencia, calidad y fortaleza de este premio».

El alcalde, Elías López, que calificó al 'Bartolomé José Gallardo' como el premio literario de investigación bibliográfica más importante de España, anunció que el Ayuntamiento ya trabaja para presentar la próxima edición en la Biblioteca del Congreso de los Diputados de Madrid. Además, informó que en este próximo 2022, con la financiación del Ayuntamiento, se presentará la edición del quinto tomo del 'Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos' de Bartolomé José Gallardo, un trabajo dirigido por Ana Martínez Pereira, ganadora del premio en el año 2005, que también asistió al acto.

Por otra parte, el ganador del certamen en la edición pasada, Cipriano López, presentó su obra 'Poesía impresa en la Sevilla de Felipe IV: repertorio y estudio', y recibió el busto que lo acreditaba como ganador de la misma.

Además del fallo, se celebraron las XXVII Jornadas Bibliográficas, que abrió la presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), Matilde Muro, ofreciendo la ponencia titulada 'La aventura de leer a los otros'. Posteriormente Agustín Vivas, miembro del jurado, y Francisco González presentaron su libro 'Patrimonio documental y bibliográfico del seminario San Atón de Badajoz'.