Piscina climatizada de Campanario / A.C.

La piscina climatizada de Campanario reabre sus puertas tras varios años

El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de casi 130.000 euros de fondos FEDER para la instalación de una caldera de biomasa

Celia García
CELIA GARCÍA

La piscina climatizada de Campanario reabrirá sus puertas tras varios años este mes de diciembre si todo avanza según lo previsto.

Las instalaciones cerraron hace aproximadamente unos ocho o nueve años debido al alto consumo de gasoil que conllevaba la antigua caldera.

En el año 2020-2021 solicitaron una ayuda de fondos FEDER consistente en 129.650,39 euros para su inversión en una caldera de biomasa, que supone un menor gasto y que ya se encuentra instalada. Ahora están acometiendo los últimos pequeños trabajos como el pintado y toda la puesta a punto necesaria por llevar tantos años cerrada.

Reformas que han supuesto un coste cero para el consistorio, y cuyas instalaciones aportan al municipio mejoras en la calidad de vida, convirtiéndose al mismo tiempo en un reclamo para los pueblos cercanos. Asimismo, sostienen que el aumento del número de visitantes potenciará al mismo tiempo el consumo en los negocios locales.

Respuesta

Según ha podido saber Diario HOY, este primer año de reapertura supone una 'prueba' para el funcionamiento de la piscina. Es decir, no se puede aventurar aún durante cuántos meses exactamente permanecerá abierta, puesto que aún hay que comprobar tanto su evolución como la respuesta de los usuarios, en la que confían absolutamente.

Y es que algunos Ayuntamientos de la región están barajando la idea de abrir sus instalaciones climatizadas más tarde que otros años, debido al aumento del precio de la energía y de las materias primas. Otros, sin embargo, han optado por abrirlas en las mismas fechas que vienen haciéndolo otros años.

Plan Smartenergía

Esta inversión forma parte del Plan Smartenergía llevado a cabo por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, mediante el cual se pretende llevar a cabo proyectos singulares en entidades locales menores que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El alcalde, Elías López, agradece a la Diputación Provincial de Badajoz por financiar esta actuación que permitirá la reapertura de la piscina climatizada: «Es una actuación en la que el equipo de Gobierno lleva trabajando muchos años, el mantenimiento de estas instalaciones suponía un alto coste y, a pesar de su reapertura en 2012, el mantenimiento era insostenible y nos vimos obligados a cerrarla. Esta situación nos hizo tener que estudiar proyectos para conseguir financiación y finalmente nos pudimos acoger al Plan Smartenergía, puesto en marcha por la institución provincial, que cuenta con el respaldo de los fondos europeos FEDER que incentivan proyectos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, apostando por la eficiencia energética y el ahorro».