Los más pequeños también conmemoran el 25N

'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa' aborda la violencia de género para trabajar desde la infancia el buen trato y la autoestima y transmitir valores como la igualdad, la educación y la autoestima

HOY CAMPANARIO

Este viernes, 25 de noviembre, los más pequeños también conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en su sesión semanal de cuentacuentos con 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa'.

Una historia que aborda la violencia de género para trabajar desde la infancia el buen trato y la autoestima y transmitir valores como la igualdad, la educación y la autoestima. Se trata de un cuento supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, la autora quiere demostrar a otras mujeres que sí es posible recuperar la sonrisa y la autoestima tras una experiencia traumática.

Argumento

La lectura, que se realizará de 17:00 a 18:30 en la Biblioteca Municipal, contará la historia de «Pepuka, que vivía en las montañas con sus queridas mascotas, le encantaba leer, escribir cuentos y jugar al fútbol. Cierto día, Pepuka se enamoró perdidamente de un Monstruo y estaba tan enamorada que lo veía guapo y bueno. Ella estaba dispuesta a hacer todo para que él siguiera queriéndola, pero las palabras amables del Monstruo acabaron muy pronto y fueron sustituidas por ¡eres fea! ¡eres tonta! ¡no sirves para nada! Pepuka llegó a pensar que merecía esas palabras, que había hecho algo malo para que el monstruo se las dijera y siempre acababa pidiéndole perdón. Pepuka era hermosa y valiente, pero ya solo conseguía verse a través de los ojos del Monstruo; era fea y tonta. El Monstruo era en realidad malvado y egoísta e incapaz de querer a nadie. Solo se sentía bien humillando y maltratando a Pepuka. Un día, le quitó lo último que le quedaba: su sonrisa. Precisamente, Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus maskotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad».

Más actividades

Además del cuento, la responsable de la Biblioteca y las educadoras sociales han organizado diversas manualidades y dinámicas relacionadas con el cuento para que los niños y niñas pasen una jornada divertida y puedan volver a casa contando todo lo aprendido. Para esta sesión los pequeños podrán escribir en un mural frases relacionadas con el respeto, fichas, un parchís e incluso títeres.