Borrar
1997, Rancapino padre y Paco Cepero en la peña campanariense CEDIDA
La Peña Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe el Molinero' cumple su 30 aniversario

La Peña Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe el Molinero' cumple su 30 aniversario

MÚSICA ·

64 Noches Flamencas con cantaores y bailaores de prestigio nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2023, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mes de agosto la Peña Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe El Molinero' de Campanario celebra su 30º aniversario.

Desde que se fundara allá por el año 1993, con la fusión de las dos peñas flamencas que había en la localidad (de ahí su nombre compuesto), han pasado por ella artistas de la talla de El Cabrero, José Mercé, Rancapino padre e hijo, incluso su nieta Esmeralda, El Capullo de Jerez, Calixto Sánchez, Antonio Reyes, Poveda, Ezequiel Benítez o Israel Fernández, entre muchos otros.

El pasado 21 de julio celebraron 'Noches flamencas para el recuerdo', en la que rescataron del archivo dos grandes y sonadas actuaciones del pasado, como la que realizó en diciembre de 1997 el cantaor Alonso Rancapino, que estuvo acompañado a la guitarra por Paco Cepero, y también la grabada en abril de 2005 con motivo de la actuación del cantaor Miguel Poveda y Juan Carlos Romero a la guitarra. Además, el 13 de agosto celebraron su 64ª Noche Flamenca con motivo de su aniversario, con Rancapino.

La importancia de la mujer

Con una media de unos 150-160 socios, puede presumir de ser una de las peñas más numerosas, además de contar con mucha gente joven para llevar a cabo ese relevo generacional con la importancia de preservar el flamenco. También están orgullosos del gran número de mujeres que forman parte, como explica Gaspar: «Aunque parezca obvio, en pleno siglo XXI el papel de la mujer no es tan habitual en las peñas. En la mayoría de las peñas flamencas, aunque pueda sonar mal, las mujeres son socias junto con sus maridos, mientras que en la nuestra muchas mujeres son socias y sus maridos no. Considero que somos una peña muy libre en ese aspecto».

Y es que Campanario es arte, como explica el presidente de la peña, Gaspar Trenado: «Somos un pueblo artista. Aquí gusta mucho el arte, el flamenco, la rumba,… siempre hay una fiesta relacionada con este mundo, y esa es la prueba de que nos gusta mucho el flamenco».

«Somos un pueblo artista. Aquí gusta mucho el arte, el flamenco, la rumba,… siempre hay una fiesta relacionada con este mundo»

La peña campanariense se distingue por el respeto y el trato a los artistas, ese silencio sepulcral poniendo los cinco sentidos a la actuación, y está muy orgullosa de su labor a lo largo de estos 30 años, en los que han realizado festivales de todo tipo, intentando abarcar el amplio abanico de estilos que forma el flamenco y contentar así a todos los socios.

Desde el cantaor más clásico al más innovador, y bailaoras de gran renombre, sin olvidar el gran papel de quienes siempre están trabajando detrás del escenario, desde el vendedor de tickets hasta el técnico de sonido. Y, cómo no, el gran Pedro Ponce, conocido como 'Pedro Miguel', la persona necesaria en cualquier asociación para todo, y quien se ha encargado de llevar el flamenco a las generaciones que hoy en día van tomando el relevo, «sin él la peña se desharía», afirma rotundamente el presidente.

Jaleos y tangos extremeños, cantaores, bailaores, amantes del flamenco,… Todos ellos hacen la Peña Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe el Molinero'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios