Proyectil similar al encontrado en Campanaro. / GUARDIA CIVIL

Un pastor encuentra un proyectil de la Guerra Civil en una finca de Campanario

En ese momento, se activó el protocolo de actuación y seguridad acordonando la zona y desactivando el objeto.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Este verano se cumplió el 83 aniversario del «posiblemente, más trascendente hecho bélico de la historia de Extremadura en el que el pueblo de Campanario se vio inmerso en su vorágine de muerte y destrucción». Así lo expresaba en la publicación del pasado mes agosto de este periódico Andrés Calderón, un estudioso del Frente de la Serena en su artículo titulado 'La olvidada Batalla de la Serena'. Por eso, no es extraño que haya en la zona artefactos explosivos de aquella época que, a veces, salen a la luz.

Es el caso del proyectil encontrado el pasado 8 de diciembre en la finca La Rata de Campanario. El artefacto fue hallado por un pastor que dio el aviso sobre el objeto encontrado.

En ese momento, se activó el protocolo de actuación y seguridad acordonando la zona, según fuentes de la Guardia Civil. Trasladados el Grupo GEDEX de la Guardia Civil y una vez analizado el objeto, se averiguó que se trata de un proyectil de artillería calibre 75 mm de la Guerra Civil. Dicho proyectil fue desactivado en el paraje de forma controlada.

Igualmente, al día siguiente, en una pista forestal de Retamal de Llerena, unos senderistas localizaron un artefacto de las mismas características al encontrado en Campanario. En este caso, fue igualmente desactivado en el paraje donde se halló.

La Guardia Civil recuerda que ante la localización de un artefacto nunca se debe manipular ni trasladar, y hay que avisar lo antes posible a la Guardia Civil. Mientras tanto, recomiendan alejarse y señalizar la zona para que otras personas no lo pisen.