La obra de remodelación de la caseta se adjudica por casi 1,1 millones de euros

Caseta municipal donde ya se han quitado los cristales, como paso previo al inicio de la reforma. /F. H.
Caseta municipal donde ya se han quitado los cristales, como paso previo al inicio de la reforma. / F. H.

Esta actuación ya ha echado a rodar con labores previas como la retirada de los cristales del auditorio

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Las obras de remodelación de la caseta municipal ya han echado a rodar. Se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura y mayor importe económico que se van a acometer en los últimos años en la localidad, y con la misma se quiere atajar de una vez por todas las deficiencias de climatización y acústicas que presentaba la caseta, desde que se inauguró en abril de 1999.

La mayoría de los eventos que se han celebrado en la caseta auditorio municipal en los últimos años han estado a merced de las adversidades de la climatología para su perfecto funcionamiento. Cuando llovía el problema eran las goteras, en invierno el excesivo frío y en verano el excesivo calor. Todo ello acompañado de una baja calidad sonora.

Como se recuerda desde el Consistorio, dicha remodelación «es consecuencia directa de las dificultades y del malestar mostrado por los vecinos de Campanario y visitantes, a causa de unas ya deficientes instalaciones».

El Ayuntamiento de Campanario ya ha procedido a la adjudicación de las obras de reforma y adecuación de la caseta auditorio municipal, al tiempo que ha dado luz verde a la financiación de la citada obra, cuyo objetivo, como precisa el equipo de gobierno, «será mejorar su acústica y eliminar los problemas relacionados con la climatología».

El presupuesto de ejecución por contrata era de 1.107.162,12 euros+IVA, lo que suponía un total de 1.339.666,17 euros.

Concurrieron 8 empresas, de las cuales 3 quedaron excluidas al presentar la documentación fuera de plazo, siendo la oferta más ventajosa conforme a los criterios puntuables en el pliego de cláusulas administrativas, la presentada por la empresa LERPA 2002 S.L.U.

Las obras han sido adjudicadas a dicha empresa y se firmó el contrato el 21 de septiembre de 2018 por un importe de 903.702, 81 euros más 188.777,59 euros de IVA, lo que hace un total de 1.093.480,40 euros. En este caso, el plazo de ejecución es de 10 meses. Es decir, que para agosto de 2019, aproximadamente, la caseta municipal estará totalmente reformada y renovada.

Previamente al comienzo de las obras, una empresa campanariense está procediendo a retirar los cristales de la caseta municipal. Los trabajos se iniciaron el 10 de octubre. Se han retirado unos 150 cristales.

Para el alcalde, Elías López, esta obra era «un compromiso electoral» y, por ello, «hemos decidido llevarla a cabo, siendo conscientes que es una de las principales obras municipales de los últimos años en Campanario».

Con respecto a los detalles del proyecto, el mismo ha sido redactado por el arquitecto José Benito Sierra. En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo, se procederá a la sustitución de la cubierta del edificio en su totalidad; se hará el cerramiento perimetral de todo el edificio; se mejorarán las condiciones acústicas y se procederá a la instalación de sistema de climatización y ventilación mediante equipos de frío y calor.

En cuanto a la financiación de la obra de la caseta municipal, el Ayuntamiento aclara que 414.507,77 euros se concedieron por parte de la Diputación de Badajoz, con fecha de 13 de diciembre de 2017, mediante un anticipo reintegrable, a tipo de interés 0, y para realizar su devolución mensualmente en 10 años.

En enero de 2018 se ha iniciado la amortización del citado anticipo en cuotas mensuales, pagaderas en la última semana de cada mes, de 3.454,23 euros. En la actualidad, el saldo pendiente de devolución es de 383.419,70 euros.

Por su parte, la Diputación de Badajoz ha concedido 450.000 euros mediante subvención directa a este Ayuntamiento. Por tanto «fruto de las gestiones de este alcalde y su gobierno con la Diputación Provincial, se ha obtenido de forma directa más ingresos que los que se han solicitado mediante anticipo reintegrable».

Por su parte, 243.000 euros se aportarán con fondos propios y subvenciones no finalistas.

El alcalde aclara que, hasta la presente fecha, «el Ayuntamiento no tiene concedido ningún préstamo por importe de 800.000 euros», desmintiendo así la afirmación del PP de Campanario.

Los populares consideran que esta remodelación «es otro parche más que no se sabe ni en lo que consiste ni en la garantía de éxito a corto y largo plazo». El PP apunta que el dinero se va a gastar en el arreglo de la caseta «estaría mejor invertido en un salón de usos múltiples en el antiguo campo de fútbol, y así paliar también las carencias del colegio que, según está proyectado y si al final se hace realidad, no cuenta con salón de actos».

 

Fotos

Vídeos