Borrar
Nuevo centro cultural de Campanario, en construcción CEDIDA POR A.C.
El nuevo centro cultural tendrá un coste superior a los dos millones de euros

El nuevo centro cultural tendrá un coste superior a los dos millones de euros

POLÍTICA ·

PP señala que esta cantidad resulta de la adquisición de terrenos, urbanización AEPSA 2014/2015 materiales, facturas pagadas por la anterior Corporación, coste de las obras hasta su finalización y la cantidad que ha de devolverse a la Junta

REDACCIÓN

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual equipo de gobierno del Partido Popular de Campanario ha informado que el coste total del nuevo centro cultural será de 2.157.539,50 euros, de los que la anterior Corporación del PSOE pagó 1.341.603,60 euros.

Las cifras que llevan a esta cantidad proceden de la adquisición de terrenos (una vez descontado lo recaudado por venta de algunos de estos), urbanización AEPSA 2014/2015 materiales, facturas pagadas por la anterior Corporación, coste aproximado de las obras hasta su finalización que afrontará el actual gobierno, y la cantidad que ha de devolverse a la Junta de Extremadura.

Comienzos

Poniendo en antecedentes, recuerdan que el nuevo centro cultural, ubicado en calle Labradores, comenzó en 2013 con la compra de terrenos a sus propietarios por un total de 183.643,22 euros, con una venta de sobrantes a los vecinos colindantes mediante la que se recaudaron 92.189,08 euros. Con lo que el gasto total para el Ayuntamiento fue de 91.454,14 euros en lo que respecta a terrenos.

Las obras de urbanización dieron comienzo a finales del año 2014, seguidas de las obras del centro propiamente dicho, ascendiendo el presupuesto de la urbanización a 379.168,96 euros, junto con el de ejecución del centro por 1.719.285,47 euros.

En el proceso de ejecución han sido contratadas varias empresas, tanto locales como de fuera de la localidad. Al respecto, el actual equipo de gobierno señala que en algunos casos no encuentra concordancia en los contratos: «Dada la cantidad de contratos que debieran haberse formalizado con los distintos proveedores y empresas, el Ayuntamiento actual pretende realizar una fiscalización a los expedientes de contratación, ya que no encontramos concordancia entre los gastos y los contratos de licitación de algunas de las empresas y los excesos de obras», señalan.

1.341.603,60 euros pagados

Informan que, a fecha de hoy, en obras y materiales han sido pagados por la anterior Corporación municipal un total de 1.341.603,60 euros, y ponen de manifiesto que «entre las facturas pendientes de pago se encuentran algunas de este centro».

Una vez ejecutado el cableado en la vía pública, el Consistorio procederá a terminar la urbanización mediante la colocación del pavimento de la plazoleta delantera del edificio, así como calles laterales y reparación en los jardines existentes como consecuencia del CT instalado y las zanjas correspondientes para cableado.

En cuanto a la finalización del interior del centro, tras haber mantenido reuniones con los arquitectos del proyecto, el gobierno actual ha iniciado conversaciones con las empresas pendientes de ultimar trabajos, y matizan que «en algún caso no se han continuado estos trabajos por desavenencias económicas con la anterior Corporación y la Dirección de obra». Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para su equipamiento y mobiliario, que asciende aproximadamente a 140.000 euros.

Devolución de ayuda

Destacan que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, con fecha de registro de entrada de 26 de junio, solicitó la devolución de 36.634,97 euros concedidos, y cuyas obras no se habrían ejecutado en el plazo para ello.

Además de la cantidad ya invertida y pagada de 1.341.603,60 euros por PSOE, el PP calcula que, para terminar la obra, faltarían aún 563.132,55 euros.

Con todo ello, el gobierno del Partido Popular señala que el coste total del centro cultural sería de 2.157.539,50 euros, teniendo en cuenta la adquisición de terrenos (una vez descontado lo recaudado por venta de algunos de estos), urbanización AEPSA 2014/2015 materiales, facturas pagadas por la anterior Corporación, coste aproximado de las obras hasta su finalización que afrontará el actual gobierno, y la cantidad que ha de devolverse a la Junta de Extremadura.

Los populares insisten en que esta construcción no era necesaria, teniendo en cuenta que el pueblo ya dispone de instalaciones que cumplen las funciones culturales, como el auditorio municipal o el centro de ocio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios