Bañistas en la playa de Peloche, en el término de Herrera del Duque, sobre la presa de García de Sola. /HOY

Bañistas en la playa de Peloche, en el término de Herrera del Duque, sobre la presa de García de Sola. / HOY

Extremadura recibe seis nuevas banderas azules en playas de interior

Las de Orellana y Cheles se renuevan y estrenan este distintivo las de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Isla del Zújar (Castuera), Peloche y Talarrubias

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Extremadura pega un salto espectacular en su oferta turística de zonas de baño con la máxima distinción. La región dispara el listado de playas interiores con el distintivo de su signo de máxima calidad, el de la bandera azul. Tanto que hace que lidere el ránking de comunidad autónoma con más banderas de interior de España, con 8, el 50% del total nacional. Además de renovar las banderas de las playas de Orellana (sobre el embalse del mismo nombre) y de Cheles (sobre la parte extremeña de la presa portuguesa de Alqueva), la región cuenta con otras seis a partir de ahora, también en la provincia de Badajoz.

Según puede confirmar HOY y va a oficializar en unos minutos la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), se trata de las playas de Peloche, sobre el embalse de García de Sola, en el término municipal de Herrera del Duque; la de Campanario, igualmente sobre la presa de Orellana y en el término municipal de este municipio; la de Alange, sobre la presa del mismo nombre. Los Calicantos, en el término de Casas de Don Pedro (también sobre el embalse de Orellana); la isla del Zújar, en el término de Castuera y sobre la presa del Zújar; y la de Talarrubias-Puerto Peña.

La playa de Peloche (pedanía a ocho kilómetros de Herrera del Duque) está en el embalse de García de Sola (o Puerto Peña como se le conoce de forma común) y dispone de dos zonas de baño a orillas del pantano, con unos 30.000 metros cuadrados de superficie, una con playa de arena y otra de hormigón, un amplio aparcamiento y adaptada a las personas con movilidad reducida. La de arena tiene árboles, duchas y cerca un merendero acondicionado para hacer barbacoas. Es un evidente reclamo turístico de La Siberia, pero ansía el premio final de la bandera azul, algo que ha conseguido al fin. «Se culminan cuatro años de intenso trabajo para poner en valor nuestras aguas excelentes como recurso turístico y económico de Peloche y Herrera del Duque», señala Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque.

Playa de Campanario. / HOY

La playa de Campanario se llama Costa Alegre (Costa Dulce es la orellanense y está justo enfrente) . Dispone de 2.500 metros de playa. Se estrenó en 2015 y su pretensión en los últimos tiempos es alcanzar la excelencia reconocida a través del emblema azul. Ya lo tiene.

Extremadura está consiguiendo un espectacular crecimiento, ha subrado la ADEAC, que ha elegido Mérida y Alange para celebrar el primer congreso ibérico de aguas continentales (agua dulce) los próximos 23 y 24 de mayo.