Fachada del Ayuntamiento de Campanario.

El Ayuntamiento de Campanario cerró el año 2017 sin deuda con los bancos

Algo más de la mitad de los municipios extremeños terminaron el año pasado sin deber nada a las entidades bancarias

Fran Horrillo

Viernes, 7 de septiembre 2018, 07:41

El Ayuntamiento de Campanario, según los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no tiene endeudamiento bancario y se sitúa en los primeros puestos del ranking de municipios que tienen las cuentas más saneadas de España con respecto al ejercicio del año pasado.

Publicidad

Algo más de la mitad de los municipios extremeños terminaron el año pasado sin deber nada a las entidades bancarias. El informe del Ministerio de Hacienda sobre la llamada deuda viva a 31 de diciembre de 2017 muestra que 196 municipios (127 de la provincia cacereña, 69 de la pacense) de los 388 de Extremadura acabaron con deuda cero. Se consolida así una tendencia ya avanzada al finalizar 2016. Entonces, la deuda bancaria de las entidades locales extremeñas cayó al nivel más bajo desde 2008, el primer año del que se dispone de información pública por parte de Hacienda.

En concreto, la localidad tiene deuda viva de cero euros, cuyo significado señala el saldo de la deuda que las administraciones locales tienen contraída con la banca a fecha de 31 de diciembre de 2017.

Los datos muestran a cuánto asciende la deuda bruta y la deuda por habitantes de las diferentes localidades españolas, cruzados con las últimas cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal en todo el pasado año, que en el caso de Campanario son ambas de cero euros.

Así, el municipio campanariense está colocado en la posición 7.986 de un total de 8.125 localidades más endeudadas de toda España.

Por su parte, el Alcalde de Campanario, Elías López, ha afirmado: "Desde el año 2011 que llegamos a la alcaldía, hemos llevado a cabo una política de control del gasto, pero eso no ha conllevado que dejemos de hacer inversiones, que hayamos podido bajar impuestos tales como el rodaje o la contribución rústica y, por supuesto, que paguemos de forma rápida a nuestros proveedores. El Ayuntamiento, un año más, vuelve a ser noticia por su buena gestión económica, donde el año 2017 lo cerramos con un superávit de más de 30.000 euros en las cuentas municipales. Campanario, su Ayuntamiento, en nuestros años de gobierno es noticia por la salud económica que nada tiene ver con anteriores años antes de que llegásemos a la Alcaldía".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad