Los dos autores y amigos campanarienses, 'Pacolega' y 'Piropo', ante obras de su exposición.

El arte campanariense de 'Pacolega' y 'Piropo' confluye en Leganés

Hasta el 29 de abril se puede visitar su muestra ‘Confluencias’, que aúna fotografía, pintura y poesía con el flamenco de fondo

Fran Horrillo

Miércoles, 25 de abril 2018, 09:55

El pasado 22 de marzo se dieron cita en la sala cultural Antonio Machado, en pleno centro de Leganés, y de la mano de los campanarienses Paco García Pacolega y Diego Fernández Piropo una serie de obras que aúnan fotografía, pintura y poesía. Esta exposición, titulada Confluencias, reúne así artes como la fotografía y la pintura que, a pesar de controversias y opiniones muy diversas, andan flirteando desde que se conocen y aquí se abrazan cálidamente arropadas por el ritmo de breves versos y el balanceo de la danza y del baile flamencos.

Publicidad

Las imágenes fotográficas flamencas de Paco, fijadas sobre lienzo, han sido retocadas al óleo y reinterpretadas por la mano de Piropo, aportándoles un nuevo significado y su carácter de obra única.

Paco García y Diego Fernández se conocen desde la infancia y, por ello, aunque sus caminos derivaron hacia horizontes diferentes, nunca dejaron de confluir, una y otra vez, por diversas razones y en diversos lugares, entre ellos su querida peña flamenca de Campanario. Ambos son, entre otras cosas, amantes del arte y amantes del flamenco y era de esperar que, antes o después, llegasen a unirse en algún proyecto común en torno a estas aficiones.

A la inauguración, además de numeroso público entre el que se encontraban algunas figuras del flamenco y algunos poetas reconocidos y representantes de varios medios de comunicación y televisión locales, a los que atendieron los artistas, asistieron también miembros de la corporación municipal como el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, que en la presentación de la muestra exaltó el trabajo y la trayectoria artística de ambos autores, así como la importancia de que hayan decidido presentar su obra en esta ciudad madrileña donde Paco reside desde hace muchos años.

Paco y Diego dirigieron unas palabras al público presente explicándoles cómo surgió la idea de estas obras y desentrañando algunos aspectos de la ejecución de las mismas. También agradecieron su presencia a los presentes y la cuidada presentación de la muestra- para lo que han contado con la inestimable ayuda de Rafa Martín, anterior técnico de la sala, y el apoyo logístico de Lola Torrero técnica actual en estos menesteres- agasajando, después, a todos los presentes con un vino de honor acompañado de productos típicos extremeños.

La exposición, que se podrá disfrutar hasta el próximo 29 de abril, ha sido acogida muy satisfactoriamente por los medios de comunicación y por el público en general, recibiendo elogiosas críticas y peticiones de salas de otras localidades para ser mostrada en ellas en fechas próximas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad