Borrar
¡¡Feliz día de la romería para Campanario y los campanarienses!!

¡¡Feliz día de la romería para Campanario y los campanarienses!!

Las carrozas empezarán a concentrarse en el parque de la Constitución a partir de las 10.00 de la mañana y una hora más tarde empezará el desfile

Fran Horrillo

Lunes, 2 de abril 2018, 06:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un año de espera, el día más especial del año, ese que está marcado a fuego en el calendario de los campanarienses, ya está aquí. Una cita ineludible que llega todos los Lunes de Pascua, que es cuando Campanario celebra su popular y archiconocida romería en honor a su Patrona, la Virgen de Piedraescrita.

Una cita que despierta innumerables sensaciones encontradas entre los vecinos de Campanario. Cosquilleo en el estómago, nudo en la garganta, lágrimas de emoción mezclada con alegría Pero, sobre todo, levanta un sentimiento de orgullo de ser campanariense. Sólo ellos pueden explicar lo que sienten en la mañana de ese Lunes de Pascua, cuando empiezan a escuchar la música en la plaza y enfilan el camino al parque de la Constitución para contemplar por primera vez las carrozas. Auténticas joyas artesanales elaboradas en los días previos y que llenan la población de colorido y fantasía.

En la presentación de la romería en la sede de la Diputación de Badajoz días atrás, el alcalde, Elías López, aseguraba de forma acertada que si hay algo que une a todo el pueblo de Campanario esa es la romería. Y no le falta razón.

Una celebración que mantiene su sentido religioso, ya que se realiza en honor a La Barranquera, pero que tiene en su desfile de carrozas, junto con el de los carros y caballerías, uno de sus atractivos.

Este año han sido un total de nueve carrozas, un más que el año pasado, las que se han inscrito en el concurso. Y como siempre, las temáticas son muy variadas. Los títulos de las carrozas de este año son las siguientes: 'Tickety Toc', 'La casita de chocolate', 'Fantasía del sol', 'Los lacasitos', 'Las redes animadas', 'El mundo mágico', 'Zapato extremeño', 'Caravana hippie' y 'El desayuno de Alicia'.

Durante las últimas semanas, los grupos de amigos han estado rematando las carrozas, en las que empezaron a trabajar poco antes de carnavales. Carrozas adornadas con flores de colores de papel de seda, que se pegan una a una y que han dado forma a las diversas temáticas elegidas por cada grupo. Una elaboración, por cierto, que se transmite de padres a hijos.

Este año, los grupos no quieren dar muchas pistas sobre sus carrozas y esperan sorprender a todos los vecinos y visitantes el día de la romería.

Las carrozas empezarán a concentrarse en el parque de la Constitución a partir de las 10.00 de la mañana y una hora más tarde empezará el desfile. Éstas serán puntuadas por un jurado a su paso por el balcón del Ayuntamiento y la que gane el primer premio se llevará una dotación económica de 2.000 euros. El segundo premio tendrá 1.800 euros; el tercero 1.700 euros; el cuarto 1.650 euros; el quinto 1.600; el sexto 1.550; el séptimo 1.500; el octavo premio 1.450 y el noveno premio está dotado con 1.400 euros.

Por su parte, de especial interés son los más de doscientos caballistas que participarán en el desfile y la romería. Proceden de Campanario y de otras localidades de la zona y, con sus monturas engalanadas, realizan arriesgados pasos ante el público. Entre éstas tampoco faltas los burros vestidos con las típicas caídas.

En este caso, el desfile de hoy comenzará con la interpretación del himno de Extremadura a cargo del cantaor de Ruecas, Miguel de Tena.

Todos, una vez terminado el desfile y puntuados en la plaza, enfilan su camino a la ermita, donde vivirán una jornada de campo y devoción en honor a La Barranquera', que sale en procesión alrededor de su santuario y recibe durante la jornada miles de visitas.

El estudioso local Juan Sánchez Huertas recoge en una publicación sobre la fiesta que no se sabe con certeza cuándo comenzó a celebrarse la romería. Las primeras noticias escritas que se tienen datan del 1595, por un escrito del visitador Rodríguez Villafuerte.

Como recoge Sánchez Huertas, la romería estuvo sin celebrarse desde 1850 hasta 1895 que se reanudó.

Precisamente, hasta 1895 se celebraba el Martes de Pascua, y luego se pasó al Lunes. Además, recuerda que en 1925, en la Hoja Parroquial, el párroco Antonio Manzano Garías se lamentaba que la romería, que era un orgullo para los campanarienses, hubiera decaído mucho en aras de la fiesta de La Caseta. Sin embargo, desde los años 40 la romería vuelve a recobrar su esplendor, siendo declarada en 1989 Fiesta de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios