Fran Horrillo
Viernes, 23 de marzo 2018, 07:08
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Tras las jornadas de ensayos, llega la hora de la verdad. Y es que en Campanario ya huele a incienso y a cera y las hermandades de Semana Santa ultiman los preparativos, e inevitablemente miran al tiempo que miran al cielo, de cara a vivir con recogimiento la Pasión. Una Semana Santa campanariense que este año acogerá en las calles el estreno de dos pasos recién restaurados.
Por un lado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad cuenta con tres imágenes. Sin embargo, este año la novedad es la restauración de la imagen de Jesús Orando en el Huerto y la adquisición de unas nuevas potencias para la misma. Precisamente, este año la misa del Lunes Santo acogerá, además del tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús, la presentación de la nueva imagen del 'Prendimiento' tras su restauración.
Además, para la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ha adquirido un nuevo cíngulo y un soporte labrado para el llamador.
Al tiempo que la Virgen de la Soledad contará con un nuevo traje que ha sido donado por María del Mar Mora y Leonor Gálvez. También el paso estrena capataz, en la persona de Manuel Sánchez, que sustituye a Juan José Pajuelo que ha tenido que dejar su puesto por motivos personales.
La hermandad cuenta en la actualidad con más de 700 hermanos. Además, este año será especial para su Hermano Mayor, Juan Pedro Escudero, que tras dos legislaturas consecutivas en el cargo, y cumpliendo con los estatutos de la hermandad, no podrá volver a presentarse a una nueva reelección en las elecciones a la Junta de Gobierno. Es por ello por lo que ha querido "agradecer a todos los miembros de la junta directiva, costaleros, nazarenos y voluntarios su trabajo y esfuerzo durante estos años y al HOY CAMPANARIO por cubrir todos nuestros actos".
En la mañana del Domingo de Ramos se abrirán los desfiles procesionales con el Burrito. Una procesión que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiación y María Santísima de la Victoria, que presenta también novedades importantes.
Uno de los aspectos más prioritarios era la restauración y consolidación de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiación. Por ello, se aprobó el presupuesto presentado por el restaurador fuentecanteño Manuel Jesús Márquez, que ascendía a 2.350 euros. La intervención ha consistido en la consolidación de grietas, limpieza y restauración de la policromía, retirada de la corona de espinas y retallado del pelo, colocación de pernos para las nuevas potencias, retallado del madero, realización de nuevo INRI en tres idiomas (hebreo, latín y griego) y aplicación de pátina y barniz para mejorar la conservación.
En la talla se han colocado unos pernos de rosca para la sujeción de las nuevas potencias. Las mismas han sido encargadas a Paula Orfebres, bañadas en plata, siguiendo con la estética del paso y la imagen del Cristo.
Los trabajos de restauración del Cristo pudieron ser admirados en la eucaristía de bienvenida que tuvo lugar el pasado sábado 17 de marzo. La imagen va a permanecer hasta el Domingo de Ramos, que se subirá al paso, en la capilla de bautismo de la parroquia.
También se ha seguido con el bordado de los faldones y respiraderos del paso del Cristo. Este año saldrán los 4 paños de faldón y a ser posible también los respiraderos traseros. Los respiraderos laterales, saldrán sólo en malla de plata, ya que se va a culminar la carpintería de los respiraderos.
Por último, la idea de la Junta de Gobierno es confeccionar un estandarte para cada imagen y uno corporativo de la Hermandad. El de la Virgen ya se realizó hace algunos años en oro sobre tisú verde. Durante este año se procederá a la elección de diseños para comenzar la confección de un estandarte para la Entrada Triunfal en Jerusalén y el Santísimo Cristo de la Expiación, ya que el actual se encuentra muy deteriorado. La idea es usar el lienzo del actual y conservar el estandarte antiguo. Ambos estandartes se confeccionarán sobre tisú blanco, el del Burrito en oro y sedas de colores, y el del Cristo en plata.
Por otro lado, la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura de Campanario, que el año pasado conmemoró su 50 aniversario, presenta este año pocas novedades. Por un lado, la Virgen de la Amargura estrenará nuevo capataz, tras dejar el cargo Braulio Blázquez tras doce años.
Además, se han puesto a la venta pulseras de la hermandad al precio de 1 euro y se han comprado 2 incensarios y dos navetas. El proyecto que se está estudiando es la restauración de Jesús Cautivo.
Por último, la Hermandad de la Virgen de los Dolores, fue la que propuso a la capataz del paso de la Virgen de los Dolores, Magdalena Trenado, como pregonera de la Semana Santa campanariense 2018. Un pregón que tendrá lugar hoy viernes 23 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia.
Además, en el paso de la Virgen se han hecho una serie de ajustes y bajo el mismo se ha cambiado la distribución de los costaleros para que la imagen más firme y luzca mejor en la calle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.