Borrar
Semblanzas y estampas del día a día

Semblanzas y estampas del día a día

"Nuestro HOY CAMPANARIO es nuestra ventana al mundo, nuestro altozano, nuestra picota, que enseña nuestras microhistorias. Es nuestro lugar de encuentro en el mundo globalizado"

Manuel Huertas Caballero, 'Chico'

Martes, 27 de febrero 2018, 12:43

¿A quién no le gusta tener su historia? Dicen que la historia de la humanidad comenzó cuando se escribió por primera vez; la historia que no se escribe, no es historia. Hace dos años, en la celebración del cuarto cumpleaños, Barto decía, muy acertadamente, que HOY CAMPANARIO es un conjunto de microrrelatos o microhistorias del quehacer diario, y la historia es eso, y a la vez más: la Historia, con mayúsculas, que de ellas emerge. Es probable que para apreciarlo deban pasar más años, pero es innegable que esa Historia se cimenta y se gesta desde el conjunto de microhistorias que, día a día, desde hace seis años, va recogiendo con encomiable acierto nuestro querido periódico. Ventana de papel que dibuja semblanzas y estampas del día a día de nuestra gente.

Decía 'Piropo' desde su visión de artista, que también es como otra estampa: la de una picota en un altozano empedrado donde la noticia se entrega a los convecinos; y allí se comenta, y se exagera, y se deforma y se transformaen parte de la historia, y con el tiempo quedará atrapada en el baúl de recuerdos, en el 'doblao' de la abuela, donde debería ser obligatoria una visita frecuente. De allí saldrá contada, llorada, envuelta en emociones, para ser mostrada a los más jóvenes.

Estampas y semblanzas que nos hacen, al releerlas con ojos del corazón, empatizar con nuestra propia historia, afianzar el sentimiento de pertenencia, tal como decía Antonio Ventura en su felicitación el año pasado. Desde ello, nos conocemos, respetamos, admiramos y nos hacemos respetar: tenemos historia, la historia de un pueblo chico que está en el campo, un campo árido, pero que es mucho más que unas casas blancas en un cerro, que es un conjunto de personas de anteayer, de ayer y de hoy, que abren su pueblo al mundo, a los que no lo conocen y a los que lo llevan en su corazón porque lo conocieron y lo tuvieron que dejar atrás porque emigraron. Campanario, en España, en Extremadura, en Europa, en el mundo Y nuestro HOY CAMPANARIO es nuestra ventana al mundo, nuestro altozano, nuestra picota, que enseña nuestras microhistorias. Es un lugar de encuentro en este mundo globalizado para todos los que son, o quieren ser o sentir, un poco de nuestra historia, nuestra imagen.

Noticias, actualidad, gente cercana, hemeroteca, agenda cultural, eventos, opiniones, fotos y videos, entrevistas, que ofrecen esos relatos de nuestra historia local, contadas con asepsia y a la vez con sentimiento, contadas por nosotros mismos, o por el buen hacer de Fran Horrillo o sus colaboradores y que representan una fuente inagotable para aprender de nosotros, para conocer el pasado reciente, el presente y vaticinar el futuro de todo un pueblo con carácter, genuino, interesante, apegado al terruño a la vez que abierto al mundo, que con una sola expresión lo dice todo aer! significa todo- y que se entrega del todo al forastero y le acoge, y le cuenta, y le integra. Gente cercana, gente nuestra. Relatos de nuestra gente.

Un periódico local es también una agenda cultural y un almacén de recuerdos que sirven y servirán para evocar momentos y emociones que, como estigmas, son los que forjan a las gentes. Y también debe ser, que no es, una fuente de aprendizaje para ser utilizada en nuestras aulas, un forjador de futuros con arraigo y cimiento en el pasado y el presente, un hacedor de ciudadanos, paisanos, vecinos, personas. Escritos e imágenes que, como flechas, nos envía a cada uno y cada uno interpreta y la hace suya.

Decía Lincoln que lo que importa no es cuantos años acumulas en la vida, sino cuanta vida se acumula en esos años, y en las hojas impresas en papel o virtuales- del HOY CAMPANARIO, en solo seis años hay mucha vida, nuestra vida. Felicidades, y que tus hojas se llenen de sentimientos que nos lleven a vivir muchos años contando nuestras historias, que seguirán apareciendo en otras hojas para que nosotros u otros campanarienses, de aquí o de allá, nacidos o adoptados, continúen gestando esperanzas.

Tener un periódico en Campanario debe ser, porque ya es, un motivo de orgullo. Gracias a los que te hicieron posible, gracias al diario HOY, gracias al Ayuntamiento, gracias Fran. Gracias HOY CAMPANARIO, eres parte grande de nuestra historia y espero que de nuestro futuro. Feliz sexto cumpleaños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Semblanzas y estampas del día a día