Borrar
Momento de una de las charlas en el instituto.
Campaña de prevención del consumo de alcohol entre la población joven

Campaña de prevención del consumo de alcohol entre la población joven

La iniciativa no solo iba dirigida a los más jóvenes, sino también a los bares y establecimientos del municipio para que no vendan bebidas alcohólicas a los menores

Fran Horrillo

Viernes, 29 de diciembre 2017, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Campanario, durante las fiestas navideñas, está llevando a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.

Y es que en las fechas navideñas aumenta el consumo de alcohol entre la población, pero también es la época en que muchos adolescentes se inician en este consumo.

La quedada con los amigos del instituto, reencuentro de viejas amistades, los guateques de Nochebuena y Nochevieja La recta final del año es una sucesión de celebraciones en las que el alcohol está muy presente.

Cada vez, el inicio en el consumo de alcohol se hace a edades más tempranas. Según datos del Ministerio de Sanidad, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13 años. El 75,1% de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida y seis de cada diez adolescentes saben lo que es una borrachera.

El Ayuntamiento de Campanario es consciente de ello y, por eso, ha considerado oportuno realizar una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol entre la población joven junto con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Extremeños de Villanueva de la Serena (ALREX), entidad que abarca diferentes localidades, entre ellas Campanario.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se consideraba importante realizar una campaña de prevención de consumo de alcohol entre los chicos y las chicas del municipio.

Silvia Alarcón, educadora social del Ayuntamiento, destaca la importancia de "ejercer una labor preventiva y educativa con nuestros jóvenes, en el consumo de sustancias nocivas y más concretamente el alcohol, ya que es una cuestión que debe unir a todas aquellas personas que estamos implicados en esta difícil labor".

El colegio Nuestra Señora de Piedraescrita y el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario han sido los centros los centros elegidos donde se llevarán a cabo una serie de actividades programadas de forma conjunta por la educadoras sociales del Ayuntamiento de Campanario, de ALREX y del propio instituto, para ofrecerles información objetiva y clara sobre alcohol y la cachimba que tan de moda está ahora. En el instituto, incluso, ya se ha ofrecido alguna charla y tras la Navidad es intención impartirlas en el colegio.

La iniciativa no solo iba dirigida a los más jóvenes, sino también a los bares y establecimientos del municipio para que no vendan bebidas alcohólicas a los menores, recordándoles, entre otros aspectos, que está totalmente prohibida la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los adultos sobre el incumplimiento de la Ley 2/2003, con la aplicación de las sanciones que correspondan.

"Aunque sean fiestas y parezca que en estos días casi todo está permitido, no hay que quitarle importancia al alcohol. Tenemos que trabajar todos y todas en la prevención para acabar con la permisividad que existe con el tema del consumo de alcohol", indica Alarcón. Y concluye recordando que "sin alcohol se puede reír, se puede bailar, se puede conversar, se puede cantar, se puede ligar, se puede sorprender, se puede emocionar ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios