Borrar
La ganadora, tras recoger su cheque y la estatuilla, junto con las autoridades.
La mexicana Guadalupe Rodríguez se alza con el Premio de Investigación Bartolomé José Gallardo

La mexicana Guadalupe Rodríguez se alza con el Premio de Investigación Bartolomé José Gallardo

Por primera vez, el premio convocado por el Ayuntamiento campanariense traspasó fronteras y se fue hasta México

Fran Horrillo

Jueves, 14 de diciembre 2017, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, convocado por el Ayuntamiento de Campanario, traspasó por primera vez fronteras. Y es que la vigésima edición, cuyo fallo se dio a conocer en la noche de ayer miércoles 13 de diciembre, fue a parar a México. En concreto, el premio se lo adjudicó la filóloga Guadalupe Rodríguez Domínguez, de 46 años, por su trabajo titulado 'La imprenta en México en el siglo XVI'.

Guadalupe Rodríguez es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, así como doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre el escritor mexicano del siglo XVII, José de Castro. Además, tiene un posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la imprenta en México, que ha servido de base para este trabajo que se ha alzado con el premio de investigación del Ayuntamiento campanariense. En la actualidad, es profesora Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México.

El trabajo premiado, como reseñó el presidente del jurado, Agustín Vivas, "se trata de una obra completa, de calidad y erudita, y va a ser una obra de referencia que consultarán todos los que quieran saber de la materia que nos concierne". En concreto, la obra ganadora es una revisión tipobibliográfica de la producción impresa en México desde que se instala la imprenta en 1539 hasta 1600. En la misma se hace una revisión exhaustiva de todos los impresos que salieron a la luz en el país mexicano en este periodo.

La ganadora viajó desde su ciudad, San Luis de Potosí, hasta Campanario, para recibir en la noche de ayer el galardón, dotado con 7.500 euros y una estatuilla de Bartolomé José Gallardo. Como dijo, cuando recibió la noticia estaba realizando una investigación en Queretaro y admitió que recibir este galardón "le produjo una gran alegría y una inmensa emoción, pues se trata de un premio muy reconocido tanto a nivel nacional como internacional, que ahora ha llegado hasta Hispanoamérica".

En su discurso ante los presentes que abarrotaban el salón de actos del instituto Bartolomé José Gallardo apuntó: "Me congratula haber recibido este premio, porque no solo ha trascendido las fronteras, sino el Atlántico. Por eso estoy muy contenta de llevar este premio a mi país. Y es que, como se ha podido comprobar, este premio tiende puentes entre España e Hispanoamérica".

Guadalupe reconoció: "Me complace sumarme a esta extensa nómina de investigadores que han recibido el Bartolomé José Gallardo, porque conozco la calidad de las investigaciones premiadas y en todo momento han sido inspiración para mí".

En este sentido, aclaró: "Yo tengo una formación filológica, pero cuando leí la tesis hace siete años, mi maestro Pedro Cátedra, intuyó que tenía algún potencial para esa línea y me sugirió que me especializara en tipobibliografía y que llevara estas investigaciones a mi país. Y eso es lo que hice en la Universidad Complutense". Esta filóloga mexicana empezó su trabajo en 2012 con esa estancia postdoctoral en la Universidad Complutense, bajo la supervisión de Mercedes Fernández Valladares que, como dijo, "ha sido mi gran maestra en este tema".

Fue a finales del año pasado cuando Guadalupe tuvo completo su trabajo sobre la imprenta en México en el siglo XVI y precisamente fue la propia Mercedes Fernández Valladares la que le sugirió que se presentara al Premio de Investigación Bartolomé José Gallardo de Campanario. "En ese momento me pareció abrumadora la idea, y no pensaba hacerlo. Pero ella insistió y vencí mis miedos y resulta que ahora estoy aquí tras haberlo ganado. Por tanto, quiero agradecer a mis grandes maestros, pues gracias a sus sugerencias logré este magnífico galardón que siempre tuve en mi pensamiento".

Por último, la ganadora quiso agradecer al Ayuntamiento el que haya mantenido en el tiempo este premio, con el que "además se conserva viva la memoria y gran labor del investigador Bartolomé José Gallardo".

A la vigésima edición concurrieron un total de siete obras, de diversos puntos de la geografía española y la ganadora, de México. Los trabajos presentados, como exige la categoría del certamen, eran obras complejas relacionadas con aspectos muy concretos de la bibliografía y diversas temáticas. Además, como precisó Agustín Vivas, las obras que se han presentado poseían "una notable calidad y una enorme valía".

Durante el acto hubo un acompañamiento teatral a cargo del grupo Spasmo Teatro, que arrancó la sonrisas de los presentes, al tiempo que el presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños, Joaquín González, ofreció la ponencia 'Laborde y Extremadura'. Así mismo en el acto cultural se presentó la obra ganadora del año pasado, 'Bibliografía de la poesía impresa en Córdoba durante el Bajo Barroco (1650-1750)', del cordobés Carlos M. Collantes que se alzó la pasada edición con el galardón la pasada edición.

Al acto acudió el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, que aseguró que "tenemos que hacer de la cultura una referencia en nuestra vida".

También estuvo presente la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, que mostró su orgullo por el hecho que desde un pequeño pueblo de la provincia pacense se organice un premio de investigación de la misma relevancia, y que incluso supera en dotación, que el Premio de Investigación de la Biblioteca Nacional.

Cerró el acto el alcalde campanariense, Elías López, que en su discurso quiso hacer un breve repaso sobre los 20 años del premio que, como recordó, "puso en marcha un alcalde socialista, como Fernando Caballero, en el año 1997". Una "apuesta clara, firme y decidida por la historia y por Campanario".

En este tiempo ha tenido catorce ganadores y se declaró seis veces desierto. El primer edil hizo hincapié en la histórica decimoquinta edición, en la que por primera vez un campanariense, Bartolomé Miranda, se alzó con él, como coautor junto con Dionisio Martín, hijo adoptivo de Campanario, y el madrileño José María López de Zuazo. Por último, quiso valorar que en esta vigésima edición el premio traspasara el ámbito nacional y viajara hasta México.

Por último, recordó que de cara a la vigésimo primera edición se incrementará la cuantía económica del Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo', de los 7.500 a los 10.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios