Borrar
El Nazareno, durante el Vía Crucis, a su paso por la plaza de la Soledad.
Multitudinario Vía Crucis del Nazareno con motivo de sus tres siglos y medio de historia

Multitudinario Vía Crucis del Nazareno con motivo de sus tres siglos y medio de historia

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue la última que se fundó en el siglo XVII en Campanario, en concreto en el año 1667, y la única que ha llegado hasta nosotros

Fran Horrillo

Domingo, 17 de septiembre 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continuando con los actos conmemorativos del 350 aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, el pasado viernes 15 de septiembre se celebró un Vía Crucis extraordinario con la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno por distintas calles de la localidad.

Todos los hermanos (costaleros o no) que lo desearon pudieron portar la imagen por tramos, que estableció la junta de gobierno. Para ello debieron inscribirse.

En este caso, los asistentes pudieron aportar un donativo voluntario para cooperar con la obra social que está llevando a cabo la hermandad en Senegal.

Durante el Vía Crucis se fueron recorriendo todas las etapas de la Pasión con escenificaciones específicas elaboradas a tal efecto. En concreto constó de catorce estaciones.

El Vía Crucis partió de la ermita de los Mártires pasadas las nueve de la noche, y se recorrieron las calles Mártires, Plaza de la Soledad, Laguna, Villanueva, Santa Clara de Asís, Moral, Plaza de la Soledad y vuelta a Mártires.

El Nazareno estuvo arropado por cientos de vecinos y fieles, que le acompañaron en silencio durante su Vía Crucis.

Como recuerda Zacarías de la Cruz, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue la última hermandad que se fundó en el siglo XVII en Campanario, en concreto en el año 1667, y la única que ha llegado hasta nosotros.

Por tanto, durante este año 2017 se está celebrando el 350 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

Una Hermandad que ha mantenido la devoción a la Semana Santa en Campanario durante siglos, que es la que más hermanos tiene de todas las existentes en la localidad, y que por tanto ha sido protagonista en el mantenimiento, no solo de los valores devocionales y de fe, sino también de los culturales del pueblo.

Con motivo de esta efeméride, la Hermandad ha preparado un programa de actividades que pretende acercar a toda la ciudadanía los valores para los que fue creada y la labor desarrollada durante estos 350 años de existencia.

Se ha elaborado un programa de actos que incluye acciones de formación y dinamización, actividades culturales, actos litúrgicos y sobre todo una acción de caridad. La Hermandad se ha comprometido a hacer una donación mínima de 2.000 euros para un proyecto de huertos en Senegal, cantidad que sacará de fondos propios y de las siguientes actividades.

Tras el concierto benéfico de Pueri Angelorum de junio, el campamento infantil y la misa de los emigrantes de julio, la exposición en los Mártires sobre la historia de la hermandad en el mes de agosto y el Vía Crucis del pasado 15 de septiembre, los actos se cerrarán con un ciclo de conferencias en octubre y un certamen de música en diciembre.

Las conferencias serán los días 6, 20 y 27 de octubre, y versarán una sobre la historia de la hermandad, otra sobre Cristología y otra sobre Mariología. El certamen de música, por su parte, será el 9 de diciembre en el teatro Olimpia, a cargo de vecinos y voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios