Borrar
Público asistente a la presentación del documental sobre el esparto en el centro de ocio.
Presentado en Campanario un documental sobre el esparto

Presentado en Campanario un documental sobre el esparto

Muestra de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo, con testimonios de vecinos que lo desarrollaron

Fran Horrillo

Martes, 8 de agosto 2017, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves 3 de agosto, el centro de ocio de Campanario acogió la proyección de un documental sobre el trabajo del esparto en la localidad campanariense.

La asociación cultural 'Mórrimer y Cerámica Minerva', del municipio de Llerena, ha trabajado para crear esta crónica con la que se quiso difundir y rescatar de la memoria esta artesanía.

Un documental que hace un recorrido pormenorizado por uno de los pilares de la economía de Campanario hasta finales de los 60, como fue la industria de la manufactura del esparto, a la que se dedicaron muchos familiares y antepasados de vecinos campanarienses.

Muestra de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo y que hay que mantener en la memoria, con testimonios de personas que desarrollaron el oficio y estudiosos conocedores de la historia.

El esparto ha sido el trabajo desde tiempos inmemoriales con el que se han realizado piezas y utensilios utilizados principalmente en las tareas del hogar, del campo y de la construcción.

Un oficio con mucha demanda de estos enseres de gran resistencia y duración que dio lugar al desarrollo de actividades artesanales y comerciales, que pasaron de generación a generación en muchos pueblos y ciudades de Extremadura, pero sobre todo en nuestra localidad.

Muchos vecinos y vecinas pudieron disfrutar del documental que rescata esta tradición. La gran mayoría de ellos compartían este oficio o se dedicaban a ello sus familiares.

El acto, al que asistieron miembros de la corporación municipal, estuvo presentado por el Alcalde, Elías López, el Presidente de los artesanos de Extremadura, Florentino Martín y Ángel Hernández, miembro de la asociación cultural Mórrimer y Cerámica Minerva, del municipio de Llerena.

El Alcalde agradeció el gran trabajo que habían realizado tanto desde la asociación cultural como a todo el equipo de la crónica audiovisual.

Por otro lado los dos presentadores dieron las gracias a los vecinos que habían intervenido en el documental, al tiempo que agradecieron las facilidades que se les habían mostrado en el municipal para elaborar este documental.

Un documental con un recorrido pormenorizado por los pilares de la economía de la manufacturación en Campanario hasta los finales de los 60 y en el que intervienen varios vecinos como el cronista oficial, Bartolomé Díaz, Dolores Blanco o Antonio Molina. Éstos cuentan de de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo y que hay que mantener en la memoria.

En la crónica también intervienen estudiosos conocedores de la historia de nuestra provincia. De hecho, este documental, cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Campanario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios