Borrar
Momento de la intervención de Zacarías de la Cruz, junto con Mari Carmen Santana y Juan Sánchez.
Homenaje a Fidel Santana en los encuentros comarcales de Siseva

Homenaje a Fidel Santana en los encuentros comarcales de Siseva

Se aprovechó el hecho de que las citadas jornadas se celebraban en su localidad natal, Malpartida de la Serena, para rendir un tributo al organista, músico y ex sacristán de Campanario

Fran Horrillo

Martes, 16 de mayo 2017, 07:45

Entre el viernes 12 y el sábado 13 de mayo se desarrollaron los X Encuentros de Estudios Comarcales, organizados por la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA), la Asociación Fuente Albalá y el Ayuntamiento de Malpartida de la Serena. Unos encuentros en el marco de los cuales se rindió homenaje al admirado Fidel Santana.

Se celebraron en Malpartida de la Serena y estuvieron dedicados a 'Domenico Caracciolo y la Ilustración en Extremadura'.

Completaron el programa 15 comunicaciones sobre diversos aspectos de la temática propuesta o de los territorios de estas tres comarcas, al tiempo que en el transcurso del mismo se rindió homenaje, en esta su localidad natal de Malpartida de la Serena, al músico, organista y ex sacristán de Campanario, Fidel Santana Gómez, recientemente fallecido.

En concreto, en el mismo participó Zacarías de la Cruz, que disertó sobre la etapa eclesiástica de Fidal, mientras que Juan Sánchez Huertas habló sobre su biografía y su etapa musical.

Además, durante el acto, intervinieron también su hija María del Carmen Santana y sus nietos Antonio Caballero y José Antonio Cano, que además de mostrar el agradecimiento de la familia, dieron a conocer alguna que otra anécdota de la vida de Fidel Santana.

Como no podía ser de otra forma, también hubo varias actuaciones musicales.

Su nieto Álvaro Hernández tocó la primera canción que le enseñó su abuelo Fidel, 'Malagueña', así como otra canción de órgano.

También cantó su nieto Fidel Cano, y le acompañó otro de sus nietos, Antonio Caballero, con la guitarra. En concreto, deleitaron a los presentes con la canción 'Pedacitos de ti', de Antonio Orozco.

Por último, su hija Mari Carmen Santana interpretó dos canciones con el acordeón

Además, Siseva regaló a la familia un diploma y la genealogía de Fidel Santana hasta 1735.

Por cierto, que Siseva anunció que los próximos encuentros de estudios comarcales se desarrollarán el año que viene en Campanario y girarán en torno a los tratantes de mulas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Homenaje a Fidel Santana en los encuentros comarcales de Siseva