Dependencias de la Policía Local de Campanario. F. H.

La falta de efectivos en la Policía Local enfrenta al gobierno y a la oposición

El Ejecutivo socialista aclara que los servicios policiales en la Feria de Abril se resintieron ante "indisposiciones repentinas" de algunos agentes, mientras que el PP pide una "solución urgente" a esta problemática

Fran Horrillo

Miércoles, 10 de mayo 2017, 08:16

La falta de efectivos de la Policía Local de Campanario y los recientes robos cometidos durante la Feria de Abril, tanto en domicilios como en alguna de las casetas del ferial, ha enfrentado al equipo de gobierno socialista y al grupo municipal del PP en la oposición.

Publicidad

Por un lado, el PP de Campanario ha emitido una nota de prensa mostrando su "preocupación por la falta de interés que el equipo de gobierno está demostrando para mejorar las condiciones del servicio que presta la Policía Local, de vital importancia para la tranquilidad de todos los vecinos".

Los populares campanarienses reconocen "la labor y la dedicación de todos y cada uno de los miembros del cuerpo de la Policía Local del municipio, que prestan su servicio, con gran dedicación para garantizar la seguridad de todos, en unas condiciones que no son las más adecuadas y sin que el PSOE parezca tener ganas de solucionarlo".

El PP señala que en la actualidad la Policía Local de Campanario "tiene vacantes sin cubrir, pues de una plantilla de 11 efectivos tan solo, por motivos como bajas laborales, prestan servicio 7, un número de agentes con el que es imposible cubrir de forma adecuada todos los turnos necesarios".

La falta de seguridad, según los populares, "se ha visto reflejada en la pasada Semana Santa y ferias locales, donde se produjeron diversos robos en la localidad y sin querer generar alarma social, este problema deriva de los servicios al descubierto que quedan por esta falta de efectivos".

Es por ello por lo que el PP de Campanario "urge al equipo de gobierno local a buscar una solución eficaz a este problema, para lo que tendrá la mano tendida de todos los populares, que son conscientes de la necesidad de que el hecho de que la Policía Local preste su servicio en las mejores condiciones, redundando en beneficio de la seguridad y tranquilidad de toda la población y sus visitantes".

La respuesta del gobierno no se ha hecho esperar y en primer lugar le ha pedido al Partido Popular de Campanario "suponiendo que actúe de buena fe, que es mucho suponer visto lo ocurrido, por ejemplo, con el asunto del pediatra del centro de salud, que se informe mejor antes de hacer públicos datos que no se corresponden con la realidad". En este sentido, el gobierno socialista desea que al PP de Campanario esta vez no les estén 'hackeando', como dicen que les pasó con el tema del pediatra".

Publicidad

Respecto a los efectivos del cuerpo policial, el gobierno local precisa: "La plantilla efectiva de la Policía Local de este Ayuntamiento está compuesta por 10 miembros, de los cuales uno está en situación de segunda actividad, por lo que no cuenta a efectos de este servicio. De los 9 restantes, durante el pasado mes de abril 3 presentaron la baja médica, a lo que hay que sumar otro que se encuentra suspendido de funciones debido a un expediente disciplinario. Es por ello por lo que se dispone de a día de hoy de 5 efectivos".

Sin embargo, a la escasez de efectivos se ha unido otra problemática, como puntualiza el Ejecutivo local: "De estos 5 efectivos, 1 oficial y 4 agentes, han sido varios los agentes que, justo antes de comenzar el servicio que les correspondía, comunicaron que se encontraban indispuestos y no podrían asistir a su puesto de trabajo. Por tanto, y digamos que, casualmente, no ha habido algunos servicios de Policía Local justo cuando más falta hacía, que era durante la Feria de Abril".

Publicidad

En este sentido, se aclara que "el problema es que, mientras que a cualquier otro empleado público se le puede suplir con un contratado temporal, con la Policía Local esto está específicamente prohibido por ley, por lo que estas bajas o indisposiciones repentinas no pueden ser cubiertas".

Desde la Alcaldía se informa que ya ha puesto esta situación en conocimiento de la Delegación del Gobierno "al objeto se refuerce la seguridad en nuestro pueblo por parte de la Guardia Civil, habida cuenta del mal estado de salud que se ha apoderado de la Policía Local".

Publicidad

En este sentido, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campanario "se desea una pronta recuperación a aquellos agentes que se encuentran de baja médica, y esperamos además que esas indisposiciones repentinas que impiden realizar su trabajo a los agentes teóricamente sanos, no continúen afectando al servicio que presta la Policía Local y a las próximas ferias y fiestas de Campanario, por el bien de todos los vecinos".

El gobierno municipal termina indicando: "Seguiremos trabajando e intentando buscar soluciones para que tales hechos no se vuelvan a repetir, e insistimos en que los vecinos pueden sentirse tranquilos y sin ningún temor por su seguridad".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad