Borrar
Carroza de 'Dumbo', que ha conseguido el primer premio.
'Dumbo' se lleva el primer premio del concurso de carrozas de la romería

'Dumbo' se lleva el primer premio del concurso de carrozas de la romería

El sol radiante acomapaña para el disfruta de esta jornada de celebración, la más esperada del año por los campanarienses

Fran Horrillo

Lunes, 17 de abril 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campanario vive con intensidad su romería en honor a la Virgen de Piedraescrita. Una jornada que lleva esperando todo el año y en el que ha contado con un invitado de excepción, como el sol radiante, que la ha hecho resplandecer.

El día de la romería es el más grande para los campanarienses. Por eso miles de vecinos y visitantes han abarrotado desde primeras horas de la mañana esta población situada el corazón de La Serena, para disfrutar con su peculiar y espectacular desfile de carrozas.

El desfile ha llenado de color las calles de Campanario, aunque a este componente festivo se añade el tinte religioso de la romería del Lunes de Pascua, que se celebra en honor a la Patrona local y de La Serena, 'La Barranquera'.

La ermita, en mitad de los Barrancos, fue durante el día un hervidero de fieles, que aprovecharon para visitar a la Madre, recién restaurada, para brindarle una oración, darle gracias o cantarle una canción.

Pero antes de que esto ocurriese, la población se llenó de miles de visitantes que acudieron a contemplar las verdaderas joyas artesanales que se lucen encima de los remolques. Las famosas carrozas desfilaron y tras ellas los carros y caballerías engalanadas.

La carroza Dumbo' ha conseguido el primer premio del desfile al obtener 49 puntos; La playa ha sido segunda con 48 puntos; el tercer premio ha sido para La plaza de toros' con 46 puntos; el cuarto para Cruzcampa' con 44 puntos; quinta ha sido la carroza Méjico lindo', con 43 puntos; sexta la titulada Resacón en Las Vegas' con 42 puntos; Mariscos Recio se ha llevado el séptimo puesto con 41 puntos y Parque infantil' el octavo premio con 38 puntos.

El jurado lo ha tenido complicado y este año además de medir cuál de las carrozas tenía la mayor proporción de flores de seda de colores en su estructura, se fijó especialmente en el detalle y en las carrozas que tenían formas más redondas y menos rectas, que siempre son más difíciles de decorar.

Una de las novedades de este año fue la presencia del cantaor amaliense Manuel Pajares, que antes de que arrancara el desfile cantó el himno de Extremadura en clave flamenca, al tiempo que también brindó otra canción entre la primera y segunda vuelta al recorrido.

Este año también se estrenaron como presentadores y mantenedores del desfile los jóvenes José Antonio Cano Santana y Ángela Maldonado, que quisieron destacar el vital papel que ha desempeñado este año la juventud para que la tradición no se pierda. Y es que, como recordaron, en febrero saltaron las alarmas cuando se dio a conocer que sólo dos grupos estaban dispuestos a realizar carroza este año. Sin embargo, finalmente, tras la movilización por las redes sociales, el número de carrozas se incrementó a ocho, las mismas que el año pasado.

Las carrozas pasaron por la plaza y en la segunda vuelta recibieron la puntuación del jurado situado en el balcón del Ayuntamiento. En este caso, se repartieron premios que van desde los 2.000 euros para la ganadora hasta los 1.450 euros que recibe la octava clasificada. Y detrás, los campanarienses también disfrutaron de las caballerías, que también tuvo premios para las mejores. Y tras el desfile, la fiesta seguirá en los alrededores de la ermita.

En el balcón del Ayuntamiento estuvo junto con el alcalde, Elías López, y miembros de la corporación, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Y es que la institución provincial también participa económicamente en esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que este año ha contado con un presupuesto de 28.000 euros.

Se estima que en torno a esta fiesta se concentraron hoy unas 10.000 personas y unos 200 caballos engalanados. La celebración concluye a las diez de la noche con una verbena popular en la caseta municipal. Un broche de oro para esta fiesta de Interés Turístico Regional, que es orgullo de los campanarienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios