Borrar
Presentación oficial del proyecto en Fitur.
La Serena optará a la declaración de ‘Paisaje Cultural’ por la Unesco

La Serena optará a la declaración de ‘Paisaje Cultural’ por la Unesco

La comarca presentó en Fitur el proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultural’, promovido por Diputación de Badajoz y con apoyo del Centro de Desarrollo Rural La Serena.

Fran Horrillo

Lunes, 23 de enero 2017, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su presentación oficial en Fitur, la comarca extremeña de La Serena ha iniciado el proceso para optar a la declaración Unesco de Paisaje Cultural. Una figura que según el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, pretende ser «un elemento estructurante y cohesionador de los 19 municipios que la integran», a la vez que ha incidido en el plan de Participación Ciudadana que se va a llevar a cabo para «irradiar el proyecto hacia toda la población».

Benítez ha explicado que La Serena es «una comarca natural a la vez que histórica con 5.000 años de historia, perfectamente delimitada desde el punto de vista geográfico y con una personalidad muy definida, todo ello producto de su largo recorrido histórico». Por todo ello, la Diputación de Badajoz con el apoyo directo del Centro de Desarrollo Rural de La Serena, se marcan el objetivo de armar la candidatura que se presentará ante las correspondientes instancias nacionales e internacionales. También se pretende contar con la participación de la administración regional.

Por su parte, el presidente del Centro de Desarrollo Rural de La Serena, Francisco Martos, ha destacado los elementos de «especial singularidad» que dotan precisamente de mayor valor a este territorio para la consecución de esta figura de paisaje cultural, que a su juicio «debe ser una marca que agrupe y cohesione a la comarca bajo determinados criterios de calidad para su comercialización turística nacional e internacional».

En ese sentido, Martos ha destacado que «buena parte del territorio está acogido a figuras de protección ambiental de la Red de Espacios Protegidos Natura 2000, como el embalse de Orellana declarado Humedal Ramsar por la Unesco y única bandera azul de interior de España».

«La amplia presencia de embalses adecuados para usos turísticos y deportivos, los yacimientos arqueológicos protohistóricos como los tartésicos de Cancho Roano (Zalamea de la Serena) o La Mata (Campanario) o romanos como la fortaleza de Hijovejo (Quintana de la Serena)», son también según el director del Ceder, valores que refuerzan la singularidad de la comarca.

Además ha nombrado los recursos gastronómicos «potentes para sorprender al visitante» como el Queso de la Serena, el Aceite de Oliva Virgen Monterrubio, el Turrón de Castuera o el cordero, acogidos a distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Por último, Martos ha incluido los elementos de carácter lúdico, cultural y religioso como las tres fiestas de Interés Turístico como son la Romería de Piedra Escrita (Campanario), la representación teatral de la calderoniana obra El Alcalde de Zalamea (Zalamea de la Serena) o la Octava del Corpus de Peñalsordo, esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1973. A ello se añaden eventos de carácter comercial que contienen una parte lúdica como son el Salón del Ovino (Castuera) o Agroliva (Monterrubio de la Serena). Así como otros eventos culturales que se han posicionado en los últimos años en la agenda cultural nacional como es el festival de música Granirock en Quintana de la Serena.

Junto a ello una Red de Museos de Identidad vinculados a «la idiosincrasia cultural» de la comarca y que permiten interpretar el paisaje, los recursos gastronómicos, sus fiestas y sus tradiciones. El Museo del Turrón (Castuera), el Museo del Granito (Quintana de la Serena) y el Museo del Aceite (Monterrubio de la Serena) «dan buena prueba de ello», ha dicho.

Por último, el Director General de Patrimonio Cultural, Museos y Bibliotecas de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, se ha referido a la importancia que tendría para La Serena alcanzar este reconocimiento como Paisaje Cultural así como el proceso de participación ciudadana que ahora se pone en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios