La virulenta tormenta del pasado mes de julio, dejó estos relámpagos en el cielo de Campanario.

2016, el año del tormentón de verano y de los 2 millones para el colegio

El año pasado fue tranquilo y sin sobresaltos, destacando la romería de Piedraescrita y Feria de Abril como eventos más multitudinarios

Fran Horrillo

Lunes, 23 de enero 2017, 19:10

El año 2016 fue un año tranquilo en Campanario y sin apenas sobresaltos. Quizás el hecho más llamativo fuera el tormetón de verano tan inusual vivido a principios de julio.

Publicidad

El Ayuntamiento de Campanario arrancó su actividad el mes de enero tras aprobar un presupuesto por importe de 4,9 millones. Además, en los primeros días del año, Piedraescrita Jiménez Díaz, portavoz del Partido Popular de Campanario y candidata de los populares en las tres últimas elecciones municipales, dejaba de ser concejala tras entregar su acta.

La buena noticia venía de los datos de empleo, ya que el número de vecinos desempleados bajó en 6,6% durante el año 2015.

El mes de febrero estuvo marcado por la celebración de los carnavales. Una decena de comparsas, nueve infantiles y una adulta, tomaron parte en el desfile y actuaron luego en el pabellón. Por su parte, la romería de San Valentín se vio deslucida en esta ocasión con motivo del viento y la lluvia.

Asimismo, el día 18 de febrero, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, escogió Campanario para mantener una jornada de trabajo con los empleados provinciales y alcaldes de La Serena.

El primer fin de semana de marzo fue el elegido para desarrollar la cuarta edición de la Ruta de la Tapa, en la que participaron 24 bares de la localidad. El buen tiempo acompañó, sobre todo el sábado, y los hosteleros recibieron un empujón en sus ingresos.

Por su parte, el 28 de marzo Campanario vivió su día grande con la Romería en honor a la Virgen de Piedraescrita. En esta ocasión, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Regional sin los sobresaltos de años anteriores. El desfile de carrozas lo ganó en esta ocasión La magia de los cuentos entre las ocho participantes.

Abril arrancó con un asunto importante para la población. El día 7 se procedió en la notaría a formalizar en escritura pública la donación de la presa y el molino del Paredón al Ayuntamiento de Campanario. Con este acuerdo se consiguió desbloquear un tema polémico que coleaba desde hacía veinte años. En este caso, fue vital la generosidad de sus propietarios.

Publicidad

Como todos los 27 de abril, tuvo lugar el multitudinario recibimiento del pueblo de Campanario a su Madre con la Entrada de la Virgen de Piedraescrita, con la que arrancaron los actos de una animada y concurrida Feria de Abril.

En mayo resurgió el nombre propio de un campanariense, ya que Miguel Ángel Benítez Murillo se proclamó ganador del concurso Míster Belleza de Badajoz, convirtiéndose en el representante de la provincia en el certamen a nivel nacional.

Publicidad

En junio, los motores volvieron a rugir en la carretera de Piedraescrita con la celebración del V Rally de Campanario. El día 11, los componentes de la Escudería Ráfagas Racing, con el piloto Antonio Luis Casimiro y Joaquín Ortiz, marcaron el mejor tiempo y subieron a lo más alto del podio.

El mes de julio dejó una estampa inusual que hacía mucho tiempo que no sucedía. Y es que Campanario fue escenario el 6 de julio de una tormenta, acompañada de granizo, impropia de estas fechas. Un temporal que trajo viento huracanado, pedrisco y abundante lluvia y que dejó espectaculares rayos en el cielo campanariense.

Publicidad

En agosto, los vecinos y visitantes no dudaron en elegir el pantano, en la parte del chiringuito Costa Alegre, y la piscina de verano para combatir el asfixiante calor de esas fechas. Además, en este mes se celebró la primera edición de la carrera nocturna, que reunió a casi 400 participantes.

En septiembre, el arranque del curso escolar llegó además con una buena noticia para Campanario. Y es que la Junta de Extremadura confirmó que destinará 2 millones para la necesaria reforma y reagrupamiento del colegio campanariense. Asimismo, en este mes, el campanariense Juan Sánchez Huertas era nombrado Hijo Adoptivo de Gargáligas.

Noticia Patrocinada

A principios de octubre empezaron a impartirse las primeras acciones y talleres en el Centro Integral de Desarrollo de Campanario, ejecutado por la Diputación de Badajoz.

En noviembre, el queso Cremositos del Zújar, elaborado en la fábrica de Arteserena de Campanario, era elegido segundo mejor queso del mundo en el World Cheese Awards. Un certamen que se celebró en San Sebastián y que reunió a 3.061 quesos participantes.

Además, el 20 de noviembre se clausuraba con una multitudinaria misa el Año Jubilar de la Misericordia en la ermita de Piedraescrita, que fue declarada templo jubilar. El 25 de noviembre, además, nos dejaba a los 99 años de edad el señor Fidel, músico y sacristán durante muchos años.

Publicidad

Por último, diciembre se despidió coronando al cordobés Carlos Collantes como ganador del XIX Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad