Borrar
Cremositos del Zújar, de Campanario, elegido segundo mejor queso del mundo

Cremositos del Zújar, de Campanario, elegido segundo mejor queso del mundo

Fue el segundo más puntuado, junto con otro de vaca de Menorca, en el prestigioso certamen World Cheese Award que se celebra en San Sebastián y que reúne a 3.061 quesos

Fran Horrillo

Jueves, 17 de noviembre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cremositos del Zújar sigue ganando prestigio internacional y además lo hace en uno de los certámenes más prestigios a nivel internacional en cuanto a quesos se refiere. Durante estos días se está celebrando en San Sebastián la vigésimo novena edición del World Cheese Award, el mayor concurso de quesos del mundo, en donde el queso que se elabora en las instalaciones de Arteserena, en Campanario, ha sido designado como el segundo mejor queso del mundo.

En concreto, en la capital donostiarra se han otorgado los premios a los mejores quesos, entre un total de 3.061 quesos participantes de todo el mundo y procedentes de 35 países.

En concreto, Arteserena ha recibido en esta cita un oro en la categoría de quesos oveja leche cruda con el Cremositos del Zújar, pero como este queso obtuvo una puntuación elevada, pasó a la final de Súper Oro, donde volvieron a competir los 15 mejores, y ahí es donde el queso campanariense fue reconocido como el segundo mejor queso del mundo.

Kraftkar, un queso azul de Noruega, fue proclamado como el mejor del mundo al hacerse con el World Cheese Award 2016. Según el jurado, "el vencedor, una pieza artesana de 700 gramos y curada durante un año, es bastante espeso, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien. Su textura es formidable, incluso crujiente".

Por su parte, el Cremositos del Zújar, un queso de oveja de leche cruda, obtuvo la segunda plaza empatado a puntos con el queso Cala Blanca, un queso de vaca de Menorca.

El tercer puesto del podio lo ocupó otro queso español, un Oveja Grazalemeña, de Cádiz, con la misma puntuación que un italiano Gorgonzola Doce.

Mientras que el queso ganador de Noruega obtuvo 71 puntos, el de Campanario y el de Menorca sumaron 67, por los 64 de los terceros.

Hasta 260 expertos forman parte del jurado que se dividió en 66 grupos para otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Los 66 mejores fueron valorados por un jurado de 16 integrantes que hicieron una última cata para elegir al World Champion Cheese 2016, donde quedaron 15, entre ellos el Cremosito.

Como indican los expertos, el Internacional Cheese Festival, que se celebra por segunda vez fuera de Reino Unido, es mucho más que un concurso de queso. Supone toda una montaña rusa de sabores, olores y colores. Y es que hay piezas verdes, rojas y negras en las decenas de 'stands' distribuidas en el Cubo pequeño de Moneo. En todos sorprende un queso de hormigas verdes australianas, que gana a la vista, pero que falla en el sabor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios