Preparan un homenaje póstumo a Fray Sebastián García
El próximo viernes 27 de enero es la fecha que el Ayuntamiento de Campanario está barajando para la celebración
Fran Horrillo
Martes, 15 de noviembre 2016, 16:44
El Ayuntamiento de Campanario, en colaboración con la Diputación de Badajoz, están preparando la celebración de un homenaje póstumo al sacerdote, escritor e historiador campanariense Fray Sebastián García Rodríguez.
Hijo Predilecto de Campanario, enamorado de su pueblo, distinguido por sus valores personales y también por su valía profesional, reconocida ésta con numerosos galardones, falleció el pasado 26 de junio de 2015 en el convento franciscano de Loreto, en Sevilla, a los 88 años de edad.
El próximo viernes 27 de enero es la fecha que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campanario está barajando para la celebración.
La posible disponibilidad o no de las distintas personalidades que desea que intervengan en el acto, hace que la fecha no se haya fijado aún con seguridad.
El escritor e historiador campanariense centró su trabajo en los estudios de índole franciscana y de carácter extremeño, especialmente referentes a Guadalupe. El bibliotecario y archivero del Real Monasterio de Guadalupe recibió en 1998 el premio Extremeño de HOY, otorgado por este diario.
El sacerdote nació en Campanario (Badajoz) el 6 de junio de 1927 en el seno de una familia humilde. Hijo de Lorenzo García Arcos y María Rodríguez Cascos, era el tercero de siete hermanos.
Sus primeros estudios los cursó en las escuelas de El Pósito de Campanario con don Paco Gómez para, más tarde, completar su formación en el Seminario Franciscano de la Provincia Bética de Fuente del Maestre donde alcanzaría el título de bachiller.
Sebastián García se ordenó en 1953 como sacerdote en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, casa a la que, desde entonces, se vincularía para siempre aún sin permaner en ella de continuo. Y es que, el joven fraile franciscano, tenía todavía por delante un largo camino por recorrer que le llevaría a lugares como Roma. En la ciudad pontificia, fray Sebastián completó sus estudios doctorándose en derecho canónico en la Universidad de la Orden Franciscana. Su tesis 'De influxu metus in Sacram Ordinationem ejusque oneram' fue calificada con la máxima nota, Summa cum laude.
Desde entonces el padre Sebastián ocupó distintos cargos y ocupaciones. Fue guardián del Convento de San José, del Puerto de la Luz, en Gran Canarias; guardián del Convento de San Antonio de Padua, en Cáceres; guardián del Convento de Santa Antonio de Padua, en Sevilla; Vicario y Secretario de la Provincia Bética Franciscana; rector del Colegio San Antonio de Padua, en Cáceres; director de la Revista Guadalupe, durante 27 años (y los que quedan); Director de La Voz de San Antonio, durante 15 años; y, Director de la Revista Bética Franciscana, durante 9 años, oficios que, a pesar del gran tiempo que a ellos dedicaba y dedica, nunca le apartaron de su gran pasión investigadora.
En su trayectoria como historiador escribió varios libros y participó en numerosos congresos en Guadalupe, La Rábida, El Escorial, Roma y México. Los resultados de estos encuentros que, en más de una ocasión, tuvo la responsabilidad de dirigir, son ahora fuentes de la historia franciscana y guadalupense como así lo demuestran títulos como: 'Fenómeno guadalupense, como expresión de religiosidad popular', (1997) y 'La Enseñanza en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: Colegio de Estudiantes, Segundo Seminario de Niños y Estudios Superiores Eclesiásticos', (1999-2000).