Borrar
Los niños de Campanario se acercan a los juegos de antaño y a los oficios tradicionales

Los niños de Campanario se acercan a los juegos de antaño y a los oficios tradicionales

Estos talleres que se desarrollaron en el colegio, con la colaboración del Fondo Cultural Valeria, complementaron la visita al yacimiento arqueológico de La Mata

Fran Horrillo

Domingo, 16 de octubre 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campanario vivió ayer sábado 15 de octubre una bonita jornada, en la que los juegos populares de siempre y los oficios tradicionales de antaño tomaron protagonismo.

Fue en el colegio Nuestra Señora de Piedraescrita, en el edificio del Torruco, donde vecinos y miembros de la Asociación Fondo Cultural Valeria enseñaron a los alumnos de 5º y 6º de Primaria todo el encanto que guardan los oficios y los juegos que practicaban sus abuelos.

En concreto, se llevaron a cabo varios talleres. Fue enriquecedor comprobar como las mujeres enseñaron a los niños y niñas como se fabricaban los madroños con los que se adornaban las caballerías, cómo se trabaja con los bolillos, con la lana o se realizan los refajos de los trajes regionales.

Por otro lado, también se mostró cómo trabajar con alambre, mientras que con la juncia más de uno se hizo una pulsera, gracias a las indicaciones que les fue dando Juan Conejero, que les enseñó a entrelazar y trabajar con esta materia prima que se puede encontrar junto a los ríos.

Sin embargo, hubo otra parte que estuvo dedicada a juegos tradicionales y populares, en la que los niños y niñas de hoy en día, pudieron practicar y divertirse con los bolindres, el repeón, las castañas, la pizarraya, la comba o el aro. Unos juegos a los que la tecnología les ha ido ganando terreno con los años.

En definitiva fue un intercambio intergeneracional muy enriquecedor. Un trago de alegría para los más nostálgicos, ya que los jóvenes actuales pudieron conocer las artimañas que usaban para matar el tiempo en la calle los niños de los años 50 y 60.

Una iniciativa que se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio promovidas por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Asociación Fondo Cultural Valeria y el Ayuntamiento de Campanario.

En concreto, en la comarca es el CEDER La Serena el que está trabajando desde hace años en la promoción, defensa y difusión del patrimonio histórico artístico y cultural como uno de los elementos que puede contribuir al desarrollo de nuestra comarca. Esta tarea se hace en coordinación con las distintas administraciones públicas y fundamentalmente coordinadas con las asociaciones culturales de la zona, verdaderos guardianes y vigías de nuestro rico y variado patrimonio inmaterial y que trabajan para mantener viva la cultura popular.

Es por ello, por lo que en Campanario se contó con la colaboración del Fondo Cultural Valeria, cuyo presidente, Juan Pedro Escudero, señalaba: Con esta actividad lo que pretendíamos es que los niños conocieran la forma que tenían de divertirse tanto sus padres como sus abuelos y que tengan conciencia que hoy en día se puede seguir jugando a juegos sencillos, que pueden ser tan divertidos o más que los actuales de las videoconsolas y los ordenadores. Unos juegos, como precisa, en los que es necesario correr, moverse y fomentan un poco la competitividad y la cultura del esfuerzo.

Juan Pedro recordaba que esta iniciativa está en consonancia con nuestros objetivos, como es la defensa y la puesta en valor del patrimonio cultural y tradicional de nuestro pueblo, y los oficios y juegos de antaño son un ejemplo claro de lo que pertenece a Campanario y que no queremos que se pierda.

Otro miembro de Valeria, Diego Piropo, estuvo con un grupo de chavales jugando a las castañas y también valoraba positivamente la experiencia: Yo me he quedado sorprendido porque lo han acogido muy bien. Ellos mismos se han dado cuenta que es un juego entretenido, dinámico y además pueden practicarlo con un fruto de otoño, como es la castaña, que seguro que por estas fechas suelen tener por casa. No obstante, si algo destacaba es que con estos juegos los chavales pueden tomar de nuevo la calle.

Estos talleres y juegos desarrollados en el edificio del Torruco del colegio Nuestra Señora de Piedraescrita, sirvieron de complemento a una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Mata, que tuvo lugar también ese sábado 15.

Varias decenas de visitantes acudieron al edificio de La Mata (siglos VI-V a. de C.), que tiene un diseño en U abierta al este y ocupa un espacio de 21x22 metros.

Como se les explicó a los visitantes, tuvo dos plantas y probablemente una terraza superior, alcanzando una altura por encima de los 6 metros. Su fachada principal con dos torres, su cerca perimetral de mamposteria, el terraplén y el foso debieron conferirle un aspecto de "casa fuerte" señorial.

En su construcción se emplearon la piedra, el adobe y la madera. Todo ello nos sitúa ante una construcción vinculable con la llamada "arquitectura de prestigio" oriental y orientalizante registrada en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a. de C, contemporáneo por tanto con el edificio de Cancho Roano en Zalamea de La Serena.

Cabe destacar que estas Jornadas Europeas de Patrimonio no sólo se han desarrollado en Campanario, sino que también han pasado o pasarán hasta el 29 de octubre por otras localidades de la comarca, como Cabeza del Buey, Capilla, Higuera de La Serena, Magacela, Castuera, Benquerencia de La Serena, Zalamea de La Serena y Valle de La Serena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios