Una vez más la empresa Arteserena de Campanario está de enhorabuena, ya que su queso de cabra leche cruda con la marca ‘El Esprimijo’ ha sido galardonado con un Cincho de Plata en el Concurso Internacional ‘Premios Cincho’ de Palencia, en el que han participado más de 1.000 quesos procedentes de 13 países
El queso sudao ‘El Esprimijo’, se hace a partir de leche cruda de cabra de las razas serrana y murciano-granadina, que se alimentan de las llanuras del sur de Extremadura, cerca de la frontera con Portugal, concretamente en Fregenal de la Sierra.
Durante su envejecimiento de 60 días, se voltean y se soban con un paño húmedo, como si fueran masajes. Esto se realiza diariamente a mano, de manera que el queso ‘suda’ y forma una capa gruesa sobre la corteza.
Este sudor puede ser bastante fuerte y es fundamental para el aroma, la textura y el sabor del queso. Cuando este sudor brillante se seca a los 60 días va formando una corteza de color naranja rojizo, totalmente natural.
La interacción entre las culturas y la flora de la dehesa extremeña crean su sabor y aroma únicos. Su textura es mantecosa tirando a cremosa, con un sabor potente pero muy agradable al paladar, algo único entre los quesos de cabra.
TAGS