Borrar
Un queso de Arteserena, premio 'Cincho de plata' en Palencia

Un queso de Arteserena, premio 'Cincho de plata' en Palencia

El queso de cabra 'El Esprimijo' fue galardonado en este certamen al que concurrieron un millar de ejemplares de 13 países

Fran Horrillo

Lunes, 10 de octubre 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más la empresa Arteserena de Campanario está de enhorabuena, ya que su queso de cabra leche cruda con la marca El Esprimijo ha sido galardonado con un Cincho de Plata en el Concurso Internacional Premios Cincho de Palencia, en el que han participado más de 1.000 quesos procedentes de 13 países

El queso sudao El Esprimijo, se hace a partir de leche cruda de cabra de las razas serrana y murciano-granadina, que se alimentan de las llanuras del sur de Extremadura, cerca de la frontera con Portugal, concretamente en Fregenal de la Sierra.

Durante su envejecimiento de 60 días, se voltean y se soban con un paño húmedo, como si fueran masajes. Esto se realiza diariamente a mano, de manera que el queso suda y forma una capa gruesa sobre la corteza.

Este sudor puede ser bastante fuerte y es fundamental para el aroma, la textura y el sabor del queso. Cuando este sudor brillante se seca a los 60 días va formando una corteza de color naranja rojizo, totalmente natural.

La interacción entre las culturas y la flora de la dehesa extremeña crean su sabor y aroma únicos. Su textura es mantecosa tirando a cremosa, con un sabor potente pero muy agradable al paladar, algo único entre los quesos de cabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios