Adif refuerza el control sobre nueve obras del AVE y el tren rápido

Tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, aún pendiente del inicio de las obras. :: HOY
Tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, aún pendiente del inicio de las obras. :: HOY
  • La entidad destina cerca de 300.000 euros a un contrato de asistencia técnica que tendrá tres años de duración

Más control para las obras del AVE extremeño y el tren rápido. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha convocado un concurso de asistencia para revisar nueve obras que están en marcha o pendientes de ejecución en la región.

Este servicio consiste en la realización de auditorías y el seguimiento de la calidad en obras de la línea Madrid-Extremadura, así como dos tramos en León. Pero el grueso del contrato se dedica a nueve actuaciones de Adif en la región, destinadas tanto al AVE como a la puesta en marcha del tren rápido, un servicio diesel de altas prestaciones que utilizará parte de la plataforma de la alta velocidad.

En concreto, se trata de los tramos del AVE Estación de Plasencia-Plataforma, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Cañaveral-Embalse de Alcántara, San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Los tres primeros suponen el inicio de la línea entre Plasencia y Cáceres, el cuarto acoge el viaducto sobre el río Tajo y los dos últimos corresponden con el entorno de Mérida. Son los dos únicos que no son imprescindibles para el tren rápido, pero su ejecución permitiría optimizar los accesos a la capital autonómica, ya que el proyecto planteado actualmente contempla una conexión provisional unos kilómetros más al norte, a la altura de la localidad de El Carrascalejo.

Los tres contratos restantes incluidos en el nuevo servicio de asistencia técnica están directamente relacionados con la puesta en funcionamiento de un tren de altas prestaciones en la comunidad. Se trata de los ramales de acceso a Plasencia, al norte de Cáceres y al sur de Cáceres, los enlaces necesarios para pasar de la plataforma del AVE a la red convencional y acceder a las estaciones actuales. El último no será imprescindible para el nuevo servicio ferroviario, ya que también se plantea una conexión provisional unos kilómetros más al sur. Pero los otros dos, al igual que los tramos del AVE en la provincia cacereña, son necesarios para que el tren rápido pueda circular entre Plasencia y Cáceres y por tanto para cumplir con la reducción de tiempos de viaje prevista entre Madrid y las tres capitales extremeñas.

El Ministerio de Fomento tenía previsto poner en marcha este servicio en 2015, pero ha sufrido varios retrasos y en la actualidad no hay una fecha oficial. El objetivo es terminar los trabajos en 2019. El nuevo contrato de asistencia va en esa línea, ya que tiene un plazo de ejecución de tres años, aunque se plantea una posible prórroga si a su conclusión aún no han terminado las obras a las que se vincula. El presupuesto es de 293.400 euros.

De las nueve obras afectadas, tres se encuentran paralizadas actualmente debido a diferencias entre Adif y las empresas que ganaron esos contratos. Se trata del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara y los dos de Mérida. Los tres de Plasencia se adjudicaron por la mitad del importe de licitación y estuvieron a punto de ser anulados, pero finalmente las obras arrancaron de forma condicionada a la espera de la redacción de un modificado. Los proyectos de los ramales están en fase de licitación.

Controlar la ejecución

Este nuevo trabajo será independiente de los contratos de asistencia para el control de las obras que se asocian a cada uno de los proyectos. De hecho, el pliego de condiciones establece que no podrán presentarse las empresas adjudicatarias de estos servicios, sus asociadas o compañías que pertenezcan al mismo grupo empresarial.

Las labores a realizar consisten en revisar los planes de calidad de las empresas contratistas de las obras y de los servicios de asistencia. Asimismo, Adif plantea una auditoría sobre el cumplimiento de esos planes de calidad.

El adjudicatario también deberá realizar auditorías técnicas de las instalaciones y los suministradores: laboratorios, plantas de hormigón, plantas de prefabricados. Por último, tendrá que hacer un seguimiento de las obras para comprobar que se ajustan a los proyectos aprobados, así como de los ensayos, los trabajos topográficos y los procedimientos de construcción.

El responsable del contrato deberá emitir un primer informe sobre los planes de calidad de la constructora y el servicio de asistencia técnica. A los cinco meses realizará una primera auditoría, en la que deberá recoger las desviaciones detectadas.

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