Reacciones del gobierno y de la oposición tras la tormenta del miércoles
La granizada y el aguacero caído provocó inundaciones en calles como Villanueva, Álamo, Olivo o López de Ayala
Fran Horrillo
Domingo, 10 de julio 2016, 09:54
Tras la tremenda granizada del pasado miércoles 6 de julio que azotó Campanario, que duró algo más de diez minutos y que dejó daños cuantiosos, han llegado las reacciones tanto del gobierno como de la oposición.
Granizos del tamaño de una moneda de un euro, que provocaron daños en coches aparcados en la vía pública, en persianas de algunas viviendas, tejados y en mobiliario urbano. Además, el agua también entró en algunas viviendas.
Pero no sólo fueron dañinos en el casco urbano, ya que este inusual granizo en pleno verano también afectó a diversos cultivos y estropeó las producciones que muchos vecinos tienen en sus huertos familiares. Muchos de estos huertos, en los que se cultivan hortalizas y frutas para el consumo domiciliario, quedaron arrasados; así como olivares y viñas del término municipal, que quedaron bastante afectados. La única nota positiva es que para esa fecha ya estaban segadas casi todas las explotaciones de cereal.
Una granizada intensa que se hizo además más virulenta acompañada del fuerte viento huracanado reinante. Muchos vecinos señalaban que no habían visto nada igual en los últimos años.
En concreto, como se precisó desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trató de un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta con vientos huracanados, acompañado de fuertes lluvias y pedrisco de procedencia noreste, cuyo centro afectó especialmente a Villanueva de la Serena pero también a Campanario, La Haba y otras localidades.
Los litros de agua caídos, al ser en una zona local no se precisaron desde la AEMET, pero sí se dispone de datos de particulares que indican que las precipitaciones caídas pudieron haber superado los 100 litros por metro cuadrado.
Lo importante, es que no hubo que lamentar afortunadamente daños personales.
Tras la tempestad llegó la calma, aunque el granizo acumulado en las calles daba una idea de la virulencia de la tormenta que sacudió a Campanario y que, posteriormente, se desplazó hasta las Vegas Altas, provocando innumerables pérdidas, sobre todo en cultivos agrícolas, destrozos e inundaciones de calles.
En la localidad se localizaron problemas puntuales en diversas calles, que suelen sufrir consecuencias con motivo de lluvias abundantes, como en la calle Villanueva o en la calle Álamo, donde los sumideros no fueron capaces de absorber toda el agua caída, provocando la inundación de las calles y que incluso el agua entrara en algunas viviendas.
El Alcalde de Campanario, Elías López, ha querido hacer una valoración respecto a la fuerte tormenta que el pasado miércoles día 6 de julio sufrió la localidad.
López apunta que Campanario sufrió una gran tormenta, con las fuertes lluvias, que provocaron desperfectos no solo en términos agrícolas sino también en infraestructuras, ya que determinados puntos conflictivos del pueblo resultaron inundados. Puntos tales como avenida de los Emigrantes, calle Olivo, Villanueva, Álamo o calle López de Ayala.
López, señala que desde que llegó al gobierno en Campanario, una de mis prioridades ha sido actuar e intentar paliar las dificultades existentes en dichos puntos, y de hecho se ha actuado en las calles Magacela, en avenida de los Emigrantes, calle Camino del Torruco, callejón de Magacela, Olivo y en la calle Pozo la Vaca y otras y en parte se ha solucionado el problema.
Además, existen otros puntos como puede ser la calle Álamo, donde también se ha actuado el pasado año, haciéndose un aliviadero para reconducir las aguas a la calle Tejar.
Como apunta este Alcalde y sus concejales siempre han escuchado a los vecinos y han tratado de atender sus demandas.
No obstante, como precisa Elías López, las inundaciones sufridas obedecen a la gran cantidad de litros de agua caídos en tan poco tiempo, añadiéndose además el granizo que taponaba los sumideros. En este sentido, apunta que Campanario sufrió las consecuencias de la tormenta tal y como sucedió en otros pueblos de alrededor. En definitiva, se trató de fenómeno meteorológico inusual e impredecible.
El Partido Popular de Campanario, hizo una reflexión en su página de Facebook tras la tormenta, indicando que durante la legislatura en la que tuvieron responsabilidad de gobierno se dedicaron a cambiar tuberías soterradas, ya que se cambiaron 80 kilómetros de tuberías que estaban en mal estado y sucias, aunque cuando entró el Partido Socialista ese proyecto ha quedado paralizado, no sabemos por qué, aunque las consecuencias saltan a la vista ya que se ve que las viejas tuberías no pueden con tanta agua.
Los populares señalan: Estar con el pueblo no es dar un mitin, ni escuchar a la gente no es dar un mitin. A los vecinos se les escucha solucionando sus problemas, no dando mítines diciendo lo malo es su adversario.
Respecto a las críticas recibidas por el PP de Campanario, el alcalde señala, que una vez más mienten con deliberación, pues aquí estamos hablando de saneamiento, que es lo que provoca las inundaciones, y no de abastecimiento, lo que demuestra el desconocimiento que tiene el PP de Campanario del asunto. Además, replica que, como en muchos otros casos, el PP de Campanario no hizo absolutamente nada durante su gobierno en este aspecto.
El primer edil lamenta que aún tratándose de momentos de angustia y disgustos para muchos vecinos, sus concejalas quieran a colgarse la medalla oportunista con las correspondientes críticas al Ayuntamiento.