Satisfacción en Mimamaesmima Teatro tras la buena acogida de 'Historias de Max'
La compañía local de teatro aficionado ya está trabajando para ofrecer su montaje a otras localidades, al tiempo que lo volverá a representar en agosto en Campanario
Fran Horrillo
Viernes, 15 de abril 2016, 09:48
El pasado viernes 18 de marzo, con una segunda función el domingo 20 marzo, se estrenó en el teatro Olimpia de Campanario el último montaje del grupo de teatro local Mimamaesmima Teatro, sobre una idea de su director, Goyo Escudero, Historias de Max.
Publicidad
Una obra con textos reales encontrados en internet, en entrevistas reales a personas reales y con problemas reales, dramatizados y ligeramente acoplados para una digestión escénica más llevadera. Historias de Max tuvo una gran acogida, con sendos llenos en las dos funciones. Una respuesta de Campanario que agradecía el director, Goyo Escudero: Estamos satisfechos e ilusionados con la acogida de este montaje, que no sabíamos cómo iba a resultar, al tratarse de un reto totalmente nuevo, una producción propia y con un texto que entrañaba riesgos.
En este sentido, Goyo lamenta que hubiera gente que se quedara sin verla, aunque ya avanza que volverán a representarla en Campanario: En la feria de Abril quizás sea un poco pronto para reponerla, pero si se nos pide, aquí estamos. Se quedó gente sin poder ver la obra, y bien que nos fastidió, pero el teatro tiene un aforo limitado y nos fue imposible solucionar ese tipo de problema. Pero en agosto seguro que estaremos de nuevo y con nuestros paisanos que viven fuera acompañándonos.
Por otro lado, Mimamaesmima Teatro ya está trabajando para tratar de girar su montaje por otras localidades: En ello estamos trabajando. Preparando un dossier y material para su promoción y para contacto con Ayuntamientos u organizaciones que lo deseen, pues el argumento que trata la obra es idóneo para temas que, por desgracia en varios de ellos, están día a día en nuestras vidas.
Todos los actores que conforman el reparto de Historias de Max son aficionados y muy enamorados del teatro. El reparto de la obra, por sketchs, pues no tiene un guión teatral determinado, lo conforman nueve personas. De Actriz Eterna está Inés María Pajuelo, y es un pequeño homenaje a esos locos teatreros. De Puta Vida hace Juani Tena, con la descarnada visión de la alegre vida de una mujer de la calle. Sor Prendida es Toñi Carmona: ¿Los fundamentalismos religiosos garantizan un cielo a todo confort? La Ama (nte) de Casa la interpreta Mari Carmen Rodríguez, la cual mira por los ojos de una mujer maltratada y en ella verás su sufrimiento. ¡Ni una más! Juventud (Divino Tesoro) le corresponde a Ana Mª Caballero, que encarna al paro juvenil y esos contratos de 3 horas a 10 euros la hora. Chica estresada con chico a punto de estresarse son Juani Gallardo y Alonso Gallardo, que escenifican una pequeña farsa donde se trata ese eterno problema de la falta de comunicación. Muy señora mía es Isabel Castillo, con un diálogo en el que se pone de manifiesto la acelerada vida en una gran ciudad, a causa del trabajo y las presiones diarias, que nos impiden contemplar esos pequeños detalles que pueden llegar a hacernos un poco más felices. Por último, Max es Goyo Escudero.
Mimamaesmima Teatro llevaba trabajando en este montaje bastante tiempo. Y es que, como recuerda Goyo, todos en el grupo somos trabajadores y compaginar la vida laboral con los ensayos es una tarea harto difícil.
Sobre la obra, el director apunta: Historias de Max llevaba décadas gestándose en mi cabeza, hasta que, por cuestiones que no vienen al caso, pude disfrutar de un poco más de tiempo para amasarla, estudiarla, adaptarla y gestarla. A partir de ahí, el parto fue vertiginoso. El mensaje de esta obra no es, ni más ni menos, que el intento de que el espectador se pare por al menos un momento en su vida y mire cara a cara a ciertos problemas y situaciones que la tele, la prensa, puede que la desidia o, quizás, el aburrimiento, nos impiden ver aunque los tengamos frente a nuestros ojos y creer que esas historias no van con nosotros o eso nunca nos va a pasar. Y añade: Mimamaesmima Teatro quiere hacer un pequeño homenaje al teatro y a todas las personas que aman y viven por el teatro. De hecho, el nombre surge de la simbiosis de dos obras culmen de la dramaturgia española: Historias de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, en la persona de su personaje Max Estrella. Los espectadores no solo pasan un rato divertido, sino que les sirve de acicate para después de la obra, incluso días después, como pudimos comprobar, la trama de la obra sea tema de conversación en corrillos o grupos de amigos. Está claro que los temas presentados son de una dureza patente, pero son tratados con una dramatización desenfadada y, a veces, festiva, que quizás sea una buena herramienta para considerar ciertos argumentos de la vida diaria.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión