Borrar
Campanario cuenta las horas para el día grande de su romería

Campanario cuenta las horas para el día grande de su romería

Durante estos días se dan los últimos retoques para que las ocho carrozas participantes luzcan en todo su esplendor

Fran Horrillo

Martes, 22 de marzo 2016, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campanario ya ha iniciado la cuenta atrás para su día grande: el de la Romería de Piedraescrita. El día más especial del año, que se celebra cada Lunes de Pascua, cae este año el 28 de marzo y las pandillas de amigos ya trabajan a contrarreloj en sus auténticas obras de arte.

Por tanto, son apenas días los que restan para que las carrozas luzcan en todo su esplendor por las calles de la población en honor a la Virgen de Piedraescrita.

Este año han sido un total de ocho las carrozas que se han inscrito en el concurso, dos menos que el año pasado. En concreto, en la nave de Ángel del polígono se realiza la carroza de Los Minions; en una de las naves del ferial la de Tic-tac; en la otra nave del ferial El estanque encantado; en la nave de Cebollita se elabora La heladería; en una de la calle Pepe el Molinero Había una vez un sueño; en la nave de Yegua del polígono está Carruaje de fantasía; la carroza La magia de los cuentos se elabora en la nave del Séneca; y Fantasía en el bosque en la nave de Ana Alcántara.

Quizás la temprana fecha del Día de la Jira de este año y el escaso margen que hay para su elaboración haya retraído a algunos grupos que han optado esta vez por no hacer carroza. Los que han decidido hacerla, por su parte, llevan trabajando en ella desde antes de los carnavales.

Además, varios de los responsables de las carrozas manifiestan que este año han encontrado serias dificultades para alquilar naves o corralones donde realizar los trabajos. Un espacio que por la tardes está en plena ebullición, con la presencia de familias enteras colaborando en la elaboración de la carroza, y que los fines de semana está prácticamente a tope a todas horas.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Campanario mantuvo las medidas que puso en marcha hace cinco años para potenciar la fiesta más importante del municipio, declarada de Interés Turístico Regional.

Por un lado, el Consistorio campanariense se hace cargo de los gastos de alquiler del local donde se realice toda aquella carroza que participe en el desfile de 2016. Además, el Ayuntamiento costeará, dependiendo de las necesidades de cada grupo que realice la carroza, los gastos del tractor y tractorista o bien los gastos del carpintero. Dos de estos gastos, los que elija cada carroza, los asume el Consistorio.

Todo lo anterior será con independencia de los premios que se acuerden para la presente edición, los cuales se seguirán concediendo. El premio para la carroza ganadora será de 2.000 euros; el segundo premio será de 1.800; el tercero se llevará 1.700; el cuarto 1.650; el quinto tendrá una dotación de 1.600 euros; el sexto de 1.550; el séptimo de 1.500 y el octavo de 1.450.

Además, se concederán otros premios habituales, como a la mejor pareja con traje regional extremeño y en caballería engalanada con caídas, que se llevarán 300 euros; al mejor jinete con traje regional extremeño y en caballería engalanada con caídas, 150 euros; y al mejor caballista individual, que tendrá un premio de 100 euros. Asimismo, todas las parejas de niños con traje regional extremeño y en caballería engalanada con caídas se llevarán 50 euros; todos los jinetes infantiles con traje regional extremeño en caballería engalanada con caídas se llevarán 25 euros; mientras que el mejor caballista individual infantil se llevará 50 euros.

Lo que es indudable es que se trata de la cita más esperada del año, y la que provoca las lágrimas de emoción, el cosquilleo en el estómago y la alegría a raudales durante el paso por la plaza abarrotada. Una fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, que un año más los emigrantes y campanarienses que no podrán estar volverán a poder vivir de cerca a través de www.hoycampanario.es con las galerías de imágenes, la crónica y los vídeos de la jornada.

Como explica Juan Sánchez Huertas en el librito que editó el Ayuntamiento en 2013 sobre la romería, los materiales que se emplean ahora en las carrozas son maderas, hierros, restos de fabricación de tresillos, cartones y, sobre todo, papel de seda con el que se hacen las flores que se pegan una a una con pucha de agua y harina sobre los cartones, cubriendo toda la estructura de la figura representada. No obstante, por comodidad, en muchos casos se sustituye ya la pucha por el pegamento de cola.

Son millones las flores que lleva una carroza, por lo que es muy laboriosa su confección. De hecho, Juan Sánchez recuerda que desde los años 20 del pasado siglo se tienen noticias de que ya se empleaba el papel de colores. Al principio forrando los aros de madera que decoraban los carros. Después se fueron haciendo figuras de motivos variados, como animales, plantas, monumentos, objetos... Y hoy se sigue con esta tradición. Todas las carrozas se preparan con esmero y la experiencia adquirida durante varios años se transmite de padres a hijos.

No obstante, si es cierto que haciendo una visita a las distintas naves, en pocas carrozas están los niños y niñas echando una mano. Más bien son las madres las que acarrean con la elaboración y pegado de las flores, una a una. Por tanto, sería conveniente enganchar a las nuevas generaciones a la tradición, mediante su implicación directa en la elaboración y no sólo formando parte del personal que el día de la romería se sube a la carroza.

Cada una de estas joyas artesanales nace primero en un boceto de papel. Las amigas de la carroza 'Tic tac', admiten que el dibujo lo sacaron de internet y a partir de él van llenando de colores a su sonriente reloj que preside la carroza.

Tras la idea plasmada en el papel, es el carpintero el que da forma a ese boceto. Carlos Jesús Arenas es un carpintero con experiencia en estas labores. "Tras el boceto, lo saco a escala y empiezo a trabajar con tiempo, con un mes y medio o dos meses de antelación", apunta.

En cuanto a materiales, además de la madera para la estructura Carlos admite que se utiliza también "mucho poliespan, pues con éste se trabaja bastante bien a la hora de hacer las formas".

Este año está trabajando para la carroza de 'La heladería' , que está bastante adelantada. De su labor se siente satisfecho, pero como no se conforma del todo, admite que con los días prepara más detalles para que pueda lucirlos la carroza que ha confiado en él. En este caso, recuerdo que hubo años en los que realizó trabajos más complicados, como pudo ser la carroza de 'Minnie Mouse' "en donde la cara era bastante difícil de hacer" o 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Una vez que está hecha la estructura, son las madres y padres los que en sus ratos libres, sobre todo por las tardes, se encargan de cubrir la misma con flores de papel de seda que deben ser pegadas una a una en la estructura. El Lunes de Pascua todos se sentirán orgullosos del trabajo realizado, mientras que a los visitantes no les quedará otra que contemplar con admiración tanta obra de arte junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios