Buena acogida en Campanario del último poemario de Tomás Chiscano
En el acto intervinieron el concejal de Cultura, Fran Cruces, y sus amigos Diego Soto y Diego Fernández 'Piropo'
Fran Horrillo
Lunes, 15 de febrero 2016, 12:34
El salón de actos del centro de ocio de Campanario acogió el pasado jueves, 11 de febrero, la presentación del último poemario del escritor villanovense Tomás Chiscano Andújar , titulado Robos, impresiones y un poema desgajado.
Tras la presentación de los participantes en el acto, a cargo del concejal de cultura, Francisco Cruces, tomó la palabra Diego Soto Valadés, cronista oficial de Don Benito, que realizó una entrañable semblanza personal del escritor, acercándose a sus aspectos más humanos, antes de dar paso a la lectura del prólogo del que es autor.
Después tomó la palabra el campanariense Diego Fernández Piropo que, en su intervención, realizó un análisis tanto de la estructura como del fondo del poemario, destacando su cercanía con la lírica popular tradicional y la poesía del pensamiento, así como la búsqueda de la verdad y la rebeldía como señas de identidad del autor.
Por último, Tomás Chiscano comenzó su intervención aclarando algunos aspectos de su obra para pasar a deleitar a los presentes con la declamación, con su voz recia y potente, de un buen manojo de los poemas que forman parte de su libro.
El broche de oro a esta velada la pusieron la magnífica y dulce voz de Rosario Pinto y los melódicos acordes del órgano de Manuel Muñoz interpretando canciones como Alfonsina y el mar, María la portuguesa y algunas otras más.
A lo largo de la noche no faltaron emotivas y entrañables alusiones a María, esposa de Tomás fallecida hace unos meses y cuyo recuerdo, como no podía ser de otra forma, flotó en el salón de actos.
En la presentación estuvo presente el Alcalde de Campanario, Elías López que, junto a otras autoridades y al numeroso público que acudió a la cita, pudo disfrutar de esta magnífica velada poético- musical, promovida por el Fondo Cultural Valeria y el Ayuntamiento de Campanario.