Encuentro del Club de Lectura Valeria con la escritora local Rafi Cano
Los asistentes comentaron con la autora su primera novela publicada, 'Los ojos de Dios'
DIEGO FERNÁNDEZ
Lunes, 25 de enero 2016, 10:49
El Club de Lectura Valeria inició la nueva temporada el pasado mes de octubre con el comentario de la novela de John Kennedy Toole La conjura de los necios y han iniciado el año con un encuentro con una paisana, la escritora campanariense Rafaela Cano, con la que han comentado su primera novela publicada, Los ojos de Dios.
Este encuentro tuvo lugar el pasado viernes 15 de enero, y ofreció a los asistentes la oportunidad de descubrir, en voz de la autora, numerosos y jugosos detalles tanto de la gestación como del proceso creativo de esta interesante y amena novela.
En un ambiente de complicidad y cercanía y a través de las preguntas y comentarios de los asistentes a la tertulia, Rafi fue desvelando como la génesis de su novela fue el interés por un curioso e interesante personaje extremeño, Don Luís Zapata de Chaves, y como, a través del trabajo de investigación sobre el mismo, fueron surgiendo, a veces traídos por el azar y otras modelados por su imaginación, nuevas ideas, datos y personajes que fueron conformando el posterior desarrollo de la misma.
Así, fusionando historia y fantasía, fue creciendo esta novela histórica y romántica que nos traslada al siglo XVI y nos invita a pasear por ciudades y lugares primorosamente descritos y a convivir con personajes, reales o ficticios, y situaciones marcados por el poder de la Inquisición.
Los asistentes charlaron sobre sus protagonistas, los lugares que en ella aparecen, el acierto de su estructura en breves capítulos, sus referencias medievales perfectamente incrustadas
Y, en un tono sincero y desenfadado, la autora contó anécdotas, viajes, detalles y situaciones que se dieron en torno a esta obra, donde no faltan las referencias a Campanario y a experiencias personales vividas en su infancia.
También desveló la autora algunos detalles interesantes de la nueva novela histórica, ambientada en Extremadura, que está preparando, así como de otra más que ya tiene terminadas, pero que está pendiente de pulir y, de las que desde el Club de Lectura Valeria le desean que, como ésta, tengan mucho éxito.
Fueron casi dos horas de agradable tertulia en torno a esta novela y a la literatura en general, en las que los presentes pudieron disfrutar y volver a comprobar lo enriquecedoras que resultan estas experiencias.