
Fran Horrillo
Jueves, 21 de enero 2016, 17:22
La lana extremeña se ha lucido estas Navidades en los escaparates de medio mundo, gracias a la conocida firma Stradivarius. Y es que de cara a la campaña navideña, la marca de moda joven femenina del grupo Inditex decidió decorar todos sus escaparates con trenzas y pompones de una lana cien por cien extremeña.
En este caso, fue el departamento de compras de la sección de decoración de escaparates el que se puso en contacto con la cooperativa de ulterior grado Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena.
El enlace para cerrar el acuerdo fue un cliente en común, aunque Marco Antonio Calderón, gerente de Comercial Ovinos, tiene claro que la firma del grupo que dirige Amancio Ortega se decantó por su empresa por una cuestión sencilla: Fue un cliente nuestro que a su vez es proveedor del grupo suyo quien nos puso en contacto en primavera de este año. Nos buscaron a nosotros por la relevancia que tenemos en el sector actualmente, ya que hoy por hoy somos los mayores comercializadores de lana merina de España.
Calderón precisa que sirvieron a Stradivarius unos 480.000 metros de mecha de lana peinada, lo que equivale a la lana de 30.000 ovejas aproximadamente. Parte de esa lana era de las ovejas de unos cuarenta ganaderos de Campanario, la mayoría socios de Fovex SAT, que se integra en Comercial Ovinos.
La firma de moda compró la lana peinada, que previamente ha sido lavada y cardada y luego el cliente se encargó de hacer los motivos decorativos que han lucido las tiendas.
En concreto, Comercial Ovinos le sirvió la lana en un almacén en Barcelona y allí hicieron las trenzas y los pompones, que a su vez se repartieron a las distintas tiendas de la firma. De hecho, cabe recordar que cuando en España era primavera o verano, en otras partes del mundo se estaban decorando escaparates de otoño o invierno, que es la época en las que se ha dado dar el protagonismo a la lana.
Según los datos que le dieron a Comercial Ovinos de necesidades de metros por tienda, son cerca de mil las que Stradivarius ha decorado, las cuales garantizan la presencia de la marca en 57 países. La negociación no fue ni mucho menos sencilla, ya que antes de que Comercial Ovinos les sirviera la materia prima, Stradivarius se aseguró de que las ovejas se habían esquilado siguiendo todos los requisitos de bienestar animal, al tiempo que pidieron un certificado de que la empresa extremeña respetaba los derechos laborales.
Lo cierto es que, casi sin esperarlo, Comercial Ovinos cerró su primer acuerdo de venta de lana para decoración. Algún nacimiento navideño de la comarca se había valido de su lana, pero nada a estos niveles mundiales con una firma tan conocida como la del grupo Inditex.
El caso es que Comercial Ovinos ha podido estar este año presente, de una forma diferente, en diversas partes del mundo. Un mercado mundial que conoce bien, ya que su lana llega a los cinco continentes.
Este año, la campaña en cuanto a esquila y recogida de lana ha sido buena. La primavera seca ha favorecido las tareas de esquileo y recogida de lana, aunque obviamente para los ganaderos la primavera fue nefasta en cuanto a comida en el campo por la falta de lluvia.
Respecto al número de kilos, la producción está estable, pues comercializan la lana de dos millones de ovejas aproximadamente, lo que supone más de cuatro millones de kilos por campaña.
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