Aprobado el presupuestode 2016, que asciende a 4,9 millones de euros
El alcalde señala que se trata de unas cuentas «con las que priorizamos la prestación de servicios básicos, los servicios sociales y el empleo»
Fran Horrillo
Jueves, 14 de enero 2016, 10:02
El pasado 21 de diciembre el Pleno de la corporación del Ayuntamiento de Campanario aprobó inicialmente, con los ocho votos a favor de los ediles del PSOE y cinco votos en contra de los concejales del PP, el presupuesto para el año 2016. Una aprobación que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 30 de diciembre, abriéndose el plazo de exposición del presupuesto al público por el periodo de 15 días, a efectos de observaciones o reclamaciones.
Publicidad
En este caso, la cantidad total presupuestada tanto en ingresos como en gastos asciende a 4.925.000 euros, que supone una diferencia de 35.000 euros positivos con respecto al presupuesto aprobado para 2015
El Alcalde de Campanario, Elías López, señala que se trata de un presupuesto equilibrado, sin déficit, donde la deuda es cero y en el que priorizamos la prestación de los servicios básicos, los servicios sociales y el empleo.
López precisa que con el presupuesto municipal, tratamos de poner números y cifras, a lo que pretendemos hacer a lo largo del 2016.
Con la aprobación de este presupuesto, se persigue la consecución de varios objetivos. Por un lado, como puntualiza el Alcalde, se pretende el mantenimiento y fomento del empleo a través de distintos cauces, como la concesión de subvenciones a empresas para la contratación de personas desempleadas; ayudas al establecimiento de autónomos y contratación directa por el Ayuntamiento de personal, tanto con las subvenciones provenientes de otras administraciones como con fondos propios.
En este sentido, cabe destacar la subvención recibida de la Junta de Extremadura para el Plan de Empleo Social.
López también recuerda que pretendemos mantener nuestro compromiso con las políticas sociales. Así, se recoge en el presupuesto partidas destinadas a cubrir las ayudas para pagar el recibo del agua, el cheque-bebé, los gastos ocasionados por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, las becas para libros, el mantenimiento de los pisos tutelados y el centro de día y noche, así como ayudas a la rehabilitación de viviendas.
También se seguirá apoyando la promoción y difusión del deporte y la cultura que garanticen el desarrollo de Campanario, con cursos deportivos, gimnasio, premios literarios
Como datos más significativos en el presupuesto de gastos y, teniendo en cuenta los objetivos que el equipo de gobierno se ha propuesto cumplir, destaca el aumento en gastos de personal porque además de fomentar el empleo, contamos con un aumento de las retribuciones del personal en un 1% y el pago del 50% de la paga extraordinaria correspondiente a 2012 para los funcionarios y personal laboral.
El resto de capítulos de gastos, como precisa el Alcalde, se mantiene en la línea de los presupuestos de ejercicios anteriores.
En lo que se refiere a los capítulos de ingresos, destaca un aumento en impuestos directos debido al 10% que se revaloriza anualmente la base imponible del IBI y una disminución en las tasas y transferencias corrientes. En las tasas, porque este próximo año no se prevén ingresos relativos a cuotas de urbanización como en 2015.
Publicidad
En transferencias corrientes, también disminuye la partida contemplada porque, por prudencia, no se ha contado con los Planes Provinciales de Diputación.
En relación a las inversiones que se llevarán a cabo, destaca el soterramiento de una línea de media tensión en el recinto ferial, la expropiación del Paredón, las obras propias del programa AEPSA y la continuación de la construcción del centro cultural con el Plan Dinamiza.
En definitiva, como apunta Elías López las principales líneas de estos presupuestos conducen a la prestación de servicios, a garantizar derechos y a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. No en vano, se recuerda que casi un 40% del total se destina a fomentar el empleo y a políticas sociales.
Publicidad
Respecto al voto en contra por parte de los concejales del PP, el alcalde señala que le hubiese gustado que dichos presupuestos hubiesen sido debatidos con argumentaciones fundadas y razonadas, pero las continuas incoherencias de los concejales del PP quedaron de manifiesto una vez más, toda vez que aprobaron la dedicación exclusiva del concejal de Cultura y a la vez votaron en contra del presupuesto que contempla esa dedicación exclusiva, entre otras cosas.
Respecto al argumento esgrimido por los concejales del PP en el cual manifestaban que no habían tenido tiempo para consultar el presupuesto, el alcalde quiere dejar claro, que una vez más faltan a la verdad de forma malintencionada, puesto que tal y como se atestiguó en el desarrollo de la sesión plenaria, fue el propio secretario el que estuvo atendiendo a algunas concejales del PP respecto al presupuesto, lo que demuestra dos cosas o que no hay comunicación entre los propios concejales del PP o, lo que es peor, que no se enteran.
Publicidad
El PP, por su parte, de momento ha preferido no realizar ninguna valoración pública sobre los presupuestos del 2016.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión