2015, un año de trabajo compartido
La localidad nombró a Pepe Rodríguez y Antonio Ventura Díaz como Hijos Predilectos, pero en junio perdió a otro, Fray Sebastián García que falleció a los 88 años
Fran Horrillo
Miércoles, 13 de enero 2016, 16:33
En el año 2015 el pueblo de Campanario volvió a dejar patente su coraje para sobreponerse a las dificultades y desde todos los sectores aunaron esfuerzos para tratar de plantar cara a las adversidades. Las palabras crisis, desempleo, obstáculos y desesperanza, procuraron solaparse con trabajo, ilusión y numerosas actividades festivas, culturales y sociales, que reforzaron la identidad de pueblo y el orgullo de ser campanariense.
Publicidad
Este peregrinaje durante el año 2015 se fue plasmando a lo largo de los doce meses en las páginas de HOY Campanario y ahora ofrecemos un resumen histórico de esos 365 días.
Enero arrancaba con la entrada en vigor de un nuevo presupuesto, que ascendía a 4,8 millones de euros y con la alegría de dos campanarienses a los que la Diosa Fortuna los visitó, ya que ambos adquirieron un décimo que obtuvo un premio en la Lotería de Navidad de 125.000 euros, cada uno.
Aunque sin duda, la mejor noticia para empezar el año fue el descenso del paro. Y es que Campanario cerró 2014 con un 14% menos de parados, en comparación a las cifras registradas al término de diciembre del 2013.
En febrero, el Consistorio puso a disposición de los vecinos un despacho de abogados para asesorar de forma gratuita a la hora de reclamar la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecas. Por otro lado, la tercera feria multisectorial decidió posponerse ante la falta de participantes.
El carnaval volvió a brillar en el segundo mes del año, inscribiéndose en los concursos de comparsas y murgas un total de nueve agrupaciones, ocho de ellas infantiles y la otra de adultos.
En materia de sucesos, hubo que lamentar la muerte de un campanariense, Juan Velasco, al volcar con el camión que conducía; al tiempo que un pequeño incendio dejó muy afectadas las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento.
No obstante, la noticia más sobresaliente de este mes de febrero llegó el día 26, cuando Campanario regaló una noche feliz a dos amigos, Pepe Rodríguez y Antonio Ventura Díaz, que fueron nombrados Hijos Predilectos de su pueblo natal.
En marzo, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, visitó Campanario para entregar viviendas sociales a seis familias, cinco de ellas las nuevas construidas en la Ermita y que tanta polémica suscitaron por su diseño.
Publicidad
Además, el fin de semana del 7 y 8 de marzo se celebró la tercera ruta de la tapa en la que participaron 22 establecimientos hosteleros, mientras que el teatro Olimpia acogió el 12 de marzo el acto central de las actividades organizadas por el IES Bartolomé José Gallardo con motivo de la celebración en este 2015 de sus 25 años de historia. Unas bodas de plata en las que se implicaron todos los estamentos de la comunidad educativa.
Por otro lado, los andaluces José Antonio Aznar y el piloto José Crisanto Galán, en su Porsche 911 GT3 Cup, se proclamaron vencedores del IV Rallye de Campanario Interprovincial disputado el 20 y 21 de marzo, que contó con una nutrida presencia de pilotos participantes en una cita valedera tanto para los campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto y de Regularidad Sport, así como también para los Campeonatos de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Publicidad
Fueron un total de 98 kilómetros conometrados. Cuatro tramos por la tarde en la carretera de Piedraescrita y tramos inéditos por la mañana en la comarca Villuercas-Ibores. El rally fue todo un éxito gracias a los pilotos y al público.
Y el 27 de marzo, Viernes de Dolores, con el pregón a cargo de José María Gallardo, arrancaba la Semana Santa en Campanario, en la que cofradías y hermandades volvieron a volcarse y que los campanarienses vivieron con recogimiento y fe.
Publicidad
El 6 de abril la localidad vivió su fiesta grande del año, la Romería de Piedraescrita, en la que por tercer año consecutivo se coló la lluvia. De hecho, el agua que caía llevó a que el popular desfile de carrozas retrasara su salida una hora y media respecto al horario previsto. Pese a todo, los vecinos y visitantes disfrutaron con intensidad de la jornada, mientras que el primer premio del concurso fue para la carroza la Tortuga Manuelita.
Además, el 11 de abril el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra asistió al acto de homenaje a la primera candidatura local del PSOE en 1979; al tiempo que tanto los socialistas como el PP perfilaban sus listas de cara a las elecciones municipales.
Noticia Patrocinada
Por su parte, como todos los 27 de abril, Campanario brindó un multitudinario recibimiento a su Patrona, la Virgen de Piedraescrita, en la entrada que abrió los actos de la Feria de Abril en la localidad. Tanto el recibimiento en el Arrabal de la Reina de la Serena como la procesión del día 30 fueron históricas, debido a las obras de la parroquia que obligaron a cambiar escenarios e itinerarios. Luego, durante la Feria de Abril, los campanarienses disfrutaron con un gran ambiente, con actuaciones de renombre como la de José Mercé, Raya Real o Ecos del Rocío.
Ya en mayo, desde el día 5, los tratantes de mulas o chalanesya tienen su homenaje permanente en Campanario, tras la instalación de una escultura en la plaza de España en recuerdo a esta figura tan emblemática y mítica de la población. Se trata de un bajo relieve realizado por el escultor Ricardo García.
Publicidad
Además, el domingo 10 la campanariense Mayte Moreno Benítez fue en Almendralejo Miss Internacional Extremadura 2015. Por tanto, esta vecina que triunfó en este certamen de belleza, fue la encargada de representar a la región en el certamen Miss Internacional a nivel nacional y que se celebró en julio en Marbella. Por su parte, el 15 de mayo el chiringuito del pantano Costa Alegre abrió al público bajo la gestión del hostelero local Felipe Moreno.
Asimismo, el 26 de mayo el arzobispo Santiago García Aracil, consagró el altar de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Campanario, tras su profunda reforma
Una de las citas importantes de los vecinos fue con las urnas el 24 de mayo. En las elecciones municipales, el socialista Elías López era reelegido Alcalde con el 58,86% de los sufragios, por el 39,58% que obtuvo la candidata del PP, Piedraescrita Jiménez. De esta forma, el PSOE subía un concejal, y se quedaba con 8 en la corporación, mientras que el PP tenía 5.
Publicidad
En el pleno de investidura del 13 de junio, Elías López volvía a recibir la vara de mando y se comprometía a seguir trabajando con ilusión por su pueblo.
El 12 de junio, por su parte, se fallaba la segunda edición del premio de relatos cortos Antonio Reyes Huertas que se adjudicó el profesor madrileño Juan Carlos Fernández.
En el plano deportivo, y después de asegurar un año más la permanencia en Regional Preferente, el CF Campanario estrenaba nueva directiva, con Juan José Murillo como presidente, y nuevo técnico, en la persona de Vicente Fernández.
Publicidad
La noticia luctuosa del mes llegó el 26, con el fallecimiento del campanariense Fray Sebastián García, a los 88 años, conocido como el guardián de los libros de Guadalupe y bibliófilo de oro.
En julio, el Alcalde hizo público el reparto de delegaciones en su equipo de gobierno, mientras que el 18 de julio la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Campanario, María de los Ángeles Calvo, tomaba posesión como diputada provincial. Además, en una iniciativa pionera, lo vecinos de la pedanía de La Guarda pudieron elegir el 11 de julio con sus votos a su representante de Alcaldía, en la persona de Beatriz Calderón.
En agosto, los campanarienses y vecinos de la comarca volvieron a elegir la playa del pantano de Orellana, en el término municipal de Campanario, para combatir el calor y los rigores del verano. Una zona de baño que, potenciada con el chiringuito Costa Alegre, ganó este año visitantes. Además la fiesta del agua nocturna en la piscina volvió a ser un éxito. Fue una actividad más dentro de unas fiestas de agosto muy participativas.
Aunque, sin duda, una de las noticias más llamativas de agosto fue la llegada de una colonia de unas bellas aves, los flamencos, a la presa del Pairón.Una llegada que provocó que las visitas al embalse se multiplicaran.
Ya en septiembre, el día 14, un total de 396 alumnos iniciaron el nuevo curso escolar. Mientras, el 25 la población se volcó para celebrar las seis décadas de la Coronación de la Virgen de Piedraescrita como Reina de la Serena. Además, el Ayuntamiento inició la selección para cubrir 29 puestos de trabajo con cargo al Programa de Empleo de Experiencia.
Publicidad
En octubre, por su parte, la falta de lluvias llevó a que, una vez más, la presa del Paredón bajara a niveles mínimos, lo que obligó a la actuación de los agentes de Medio Ambiente de la Junta, que tuvieron que rescatar a cientos de peces para evitar su muerte.
Además, el 26 de octubre la campanariense Piedraescrita Jiménez cerraba su etapa como diputada en el Congreso. Una experiencia, como señalaba la popular, que para ella ha sido muy enriquecedora.
En noviembre el Ayuntamiento recibía otra buena noticia en materia de empleo, ya que se le concedió una nueva subvención con cargo al Plan de Empleo Social para contratar a 17 desempleados, en dos periodos. Asimismo, un queso elaborado por la empresa Arteserena de Campanario volvió a triunfar en el concurso internacional World Cheese Awards 2015. Uno de los certámenes internacionales más importantes para este subsector, que se celebró en Birminghan y en donde La torta Exttreme10 obtuvo la medalla de bronce.
El año se cerró con un mes de diciembre muy movido. Por un lado, el Premio de Investigación Bartolomé José Gallardo quedaba desierto por sexta vez en sus dieciocho ediciones. Los coches antiguos volvieron a tomar las calles con la tercera concentración organizada por el Automóvil Club de Campanario.
Además, la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita fue declarada templo jubilar durante el Año de la Misericordia. El jubileo arrancó en el templo campanariense el 13 de diciembre con una eucaristía.
Publicidad
Aunque para broche de oro, el que puso la escolanía parroquial Pueri Angelorum de Campanario. Y es que, por un lado, los niños y niñas campanarienses fueron los encargados de poner la música en el mensaje televiso de Fin de Año que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, envió a todos los extremeños el 30 de diciembre desde la Escuela de Música de Campanario.
Fue un mensaje grabado, ya que el día que se emitió la escolanía campanariense estaba representando a Extremadura en el XL Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebró en Roma, del 27 de diciembre al 1 de enero del 2016, y en el que pudieron estar muy cerca del Papa Francisco.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión